FGR obtiene 40 declaraciones por operativo de la CIA en Chihuahua
FGR obtiene 40 declaraciones por operativo CIA en Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido hasta el momento la declaración de 40 funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación en relación con el operativo realizado en la Sierra del Pinal, Chihuahua, donde fallecieron dos agentes de la CIA cuya presencia y participación aún no se han esclarecido por completo.

Citas a declarar y líneas de investigación

De acuerdo con fuentes de la FGR, un total de 47 funcionarios que participaron en el operativo fueron citados a declarar. Como parte de las líneas de investigación, se prevé citar al exfiscal de Chihuahua, César Jauregui, quien presentó su renuncia luego de reconocer que en el caso hubo omisiones que vulneraron los mecanismos de control y comunicación sobre la intervención de agentes extranjeros en la diligencia.

Posibles citaciones adicionales

En la carpeta de investigación iniciada por la FGR por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, la institución encabezada por Ernestina Godoy no ha descartado la posibilidad de citar a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y a los militares que brindaron seguridad periférica durante el operativo de desmantelamiento del narcolaboratorio. Sin embargo, conforme a los resultados de las diligencias realizadas hasta ahora, no hay motivo para citar a la gobernadora morenista.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

“Se empezó con quienes participaron directamente en el operativo y va a seguir la línea de mando”, comentaron las fuentes consultadas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar