Fiscalía de Jalisco descarta que fosa en Lagos de Moreno sea crematorio clandestino
Fiscalía de Jalisco descarta crematorio clandestino en Lagos de Moreno

La Fiscalía de Jalisco informó que el predio en Lagos de Moreno donde se hallaron restos humanos con exposición térmica no puede ser considerado, de manera preliminar, un crematorio clandestino desde un punto de vista técnico y científico.

Declaraciones de la vicefiscal

Durante una rueda de prensa, Blanca Trujillo Cuevas, vicefiscal especializada en Personas Desaparecidas, explicó que el dictamen definitivo está en elaboración por parte del área de siniestros y explosivos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Esta instancia determinará la clasificación pericial del sitio.

“Para determinar si un sitio se considera horno o crematorio clandestino, el área de siniestros y explosivos revisa los indicios y estructuras presentes”, declaró.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Características del hallazgo

La funcionaria señaló que, según una valoración preliminar, para catalogar un lugar como crematorio clandestino debe existir una estructura específicamente construida para concentrar calor y alcanzar temperaturas elevadas destinadas a la desintegración de cuerpos o restos humanos. En el predio de Lagos de Moreno se localizó una pila o bebedero para animales que presuntamente fue utilizado de manera improvisada para la combustión de restos humanos.

“Lo que vemos es una pila o bebedero para animales, que de manera improvisada fue utilizada como depósito para generar la combustión”, precisó.

Gravedad del caso

Trujillo Cuevas insistió en que la precisión técnica no minimiza la gravedad de los hechos ni el alcance de las investigaciones. “El hecho de que científicamente no se denomine crematorio u horno clandestino no impide que el trabajo sea con toda la seriedad y profundidad que el caso amerita”, afirmó.

En el lugar se recuperaron restos humanos fragmentados con exposición térmica, casquillos, machetes, llantas y bidones con líquidos que son analizados para determinar si son sustancias acelerantes.

Operativo de búsqueda

El sitio fue localizado el 17 de mayo durante un operativo con participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía estatal y colectivos de familiares. El predio se ubica en una zona despoblada con acceso por caminos de terracería, y los trabajos periciales se realizan con drones, georradares, binomios caninos y técnicas de criba.

Investigaciones en otros sitios

Sobre el predio de Las Pintitas, en El Salto, la vicefiscal reconoció que fue localizado por colectivos y que desde abril continúan las labores de procesamiento. Las investigaciones buscan establecer cuánto tiempo pudieron haber sido utilizados ambos sitios. “Necesitamos el avance forense para determinar la data en que los restos fueron depositados”, dijo.

Reclutamiento y casos de larga data

La vicefiscal aseguró que no han recibido información formal sobre los “33 puntos de reclutamiento” denunciados por colectivos, y que conocieron esos señalamientos a través de notas periodísticas.

En el caso de Juan Antonio Olmeda Belmontes, desaparecido en 2016 e identificado casi 10 años después, se alcanzaron acuerdos con su madre para permitirle acceso al expediente y una nueva inspección del sitio donde se hallaron los tambos con ácido y restos humanos.

Axel Rivera Martínez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, rechazó que exista intención de desaparecer expedientes de personas desaparecidas de larga data, como denunció el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. “Es casi imposible desaparecer un caso”, afirmó.

Edna Montoya Sánchez, titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, negó categóricamente cualquier instrucción para ocultar expedientes. Destacó que el Centro de Identificación Humana ha incrementado sus resultados: en 2022 identificaron 14 casos; en 2023, 21; en 2024, 29; en 2025, 187; y hasta abril de 2026, 123 casos. La proyección para 2026 es superar las 500 identificaciones de personas desaparecidas de larga data.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar