A 44 días de que comience el Mundial 2026 en la Ciudad de México, las obras del Parque Elevado de Tlalpan siguen sin concluir, provocando diariamente caos vial en esta importante arteria capitalina. Los trabajos, iniciados en 2025, han generado molestias entre los automovilistas que transitan por la zona.
Caos vial en Tlalpan por obras del Parque Elevado
En redes sociales y medios de comunicación se han difundido imágenes del caos vehicular que persiste debido a la construcción del Parque Elevado de Tlalpan, una de las obras emblemáticas proyectadas para el Mundial 2026. A pesar de que la justa mundialista está a mes y medio de comenzar, muchos capitalinos se preguntan si la calzada flotante estará lista para junio.
Diariamente, en el tramo que va de la estación Chabacano a la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro de la CDMX, el tránsito se dificulta debido a los cierres de carriles en ambos sentidos de Tlalpan. Estos cierres comenzaron para realizar trabajos de trazo, excavación y colocación de pilotes de concreto, así como para proteger la estructura del Metro durante la obra, según informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Detalles del nuevo Parque Elevado de Tlalpan
El Parque Elevado “Tlalli-Pan” de Tlalpan comenzó a construirse a mediados de 2025 y se espera que concluya en 2026. Tendrá una extensión de 1.8 kilómetros, desde Plaza Tlaxcoaque hasta Chabacano. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, su objetivo principal es crear un nuevo espacio verde que fomente la convivencia y el uso peatonal de la calzada.
El proyecto incluye andadores, jardineras, mobiliario urbano, áreas verdes con especies originarias, rotondas de estar, espacios escultóricos, pabellones multiusos y zonas culturales. Además, las autoridades capitalinas aseguran que el parque contará con accesos directos a estaciones del Metro y a fuentes peatonales.
Fecha de inauguración del Parque Elevado
En una conferencia de prensa el 20 de abril de 2026, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, anunció que el Parque Elevado de Tlalpan se inaugurará a finales de mayo. “El Parque Elevado que se construye en San Antonio Abad y calzada de Tlalpan está teniendo un buen avance en el montaje de la superestructura y está pensado para que concluya el 31 de mayo”, aseguró el funcionario.
De esta forma, la obra estaría lista solo dos semanas antes del inicio del Mundial 2026. Sin embargo, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, mencionó que para 2027 se contempla una segunda etapa de construcción para extender el Parque Elevado hasta Taxqueña, lo que sugiere que el caos vial podría continuar después del Mundial.
Los conductores que transitan por Tlalpan reportan retrasos significativos en sus trayectos diarios, mientras las autoridades trabajan contrarreloj para finalizar la obra a tiempo.



