La presidenta Claudia Sheinbaum emprendió una gira este viernes 1 de mayo hacia Palenque, Chiapas, tras la conferencia matutina. El viaje, que incluye la inauguración de un parque ecoturístico y un puente, así como el anuncio de becas, ocurre en medio de cuestionamientos por las recientes acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado de conspiración y vínculos con el crimen organizado.
Actividades oficiales en Palenque y Cancún
De acuerdo con el itinerario oficial, Sheinbaum participará en tres actividades principales:
- Inauguración del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque.
- Anuncio de becas para estudiantes de licenciatura.
- Inauguración del Puente Nichtupté en Cancún, programada para el sábado 2 de mayo.
La mandataria también tiene previsto visitar la unión de los tres trenes del Interoceánico y del Tren Maya, proyecto emblemático de la administración anterior.
Respuesta sobre posible reunión con AMLO
Al ser cuestionada por la prensa sobre si aprovecharía su estancia en Palenque para reunirse con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien reside actualmente en esa localidad, Sheinbaum fue tajante: “Voy a visitar la unión de los tres trenes del Interoceánico y del Tren Maya”, negando así un encuentro con su antecesor.
Desde que asumió la Presidencia el 1 de octubre de 2024, no se ha registrado ninguna reunión privada o política entre ambos, más allá de la ceremonia oficial de toma de protesta en el Congreso. López Obrador se ha mantenido alejado de la vida pública, con contadas apariciones y mensajes en redes sociales.
Contexto de la gira
El viaje de Sheinbaum a Chiapas se da en un clima de tensión por las acusaciones de Estados Unidos contra varios funcionarios y exfuncionarios mexicanos, incluyendo al gobernador de Sinaloa. Sin embargo, la presidenta no hizo referencia a este tema durante su salida de la conferencia matutina.



