Rosa Icela responde: "¿Y yo por qué?" sobre paradero de Rocha Moya
"¿Y yo por qué?": Rosa Icela sobre paradero de Rocha Moya

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, respondió con un tajante “¿Y yo por qué?” cuando fue cuestionada sobre el paradero del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y otros señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con una facción del Cártel de Sinaloa.

Conferencia sobre desaparecidos

Este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación encabezó una conferencia de prensa para anunciar una serie de encuentros con colectivos de familiares de personas desaparecidas y detallar las acciones gubernamentales en materia de búsqueda. Al concluir el evento, los reporteros le preguntaron si conocía la ubicación de Rocha Moya.

“¿Y yo por qué?”, replicó Rodríguez visiblemente molesta, antes de agregar: “Yo no estoy haciendo ningún llamado de nada… Vinimos a hablar hoy de desaparecidos”. La respuesta evoca el estilo del expresidente Vicente Fox, quien solía emplear frases similares para evadir preguntas incómodas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reacciones en redes sociales

El momento quedó registrado en un video difundido en redes sociales por la periodista Isabel González, donde se observa a la funcionaria responder de manera evasiva. La publicación generó críticas hacia la secretaria, a quien acusan de no asumir su responsabilidad en un caso de alto perfil.

  • Vínculos con el crimen organizado: Rocha Moya es uno de los funcionarios señalados por la administración de Donald Trump por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
  • Bloqueo de cuentas: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó el congelamiento de cuentas bancarias de Rocha Moya y otros nueve funcionarios.
  • Plataforma única de identificación: La Segob presume que su plataforma ha permitido identificar a más de 5,800 personas desaparecidas.

Contexto del caso

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es investigado por su presunta relación con una facción del Cártel de Sinaloa, según informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La pregunta sobre su paradero surgió en medio de las acciones del gobierno federal para atender la crisis de desapariciones en el país.

Las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez han sido interpretadas como una evasión de responsabilidad, mientras que colectivos de búsqueda exigen mayor transparencia y colaboración de las autoridades para localizar a los desaparecidos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar