ONU emite acción urgente por desaparición de indígena tseltal en Chiapas
ONU emite acción urgente por desaparición de indígena tseltal

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED), órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha emitido una Acción Urgente dirigida al Estado mexicano por la desaparición forzada de Ángel Jiménez López, un indígena maya tseltal originario del municipio de Nicolás Ruiz, en Chiapas. Según el organismo internacional, el hombre fue privado de su libertad por un grupo vinculado a la delincuencia organizada en un contexto de violencia generalizada en la región. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

Los hechos del 24 de abril

De acuerdo con testimonios de habitantes de Nicolás Ruiz, el 24 de abril de 2026, varias camionetas con hombres armados irrumpieron en el poblado tseltal, una comunidad que mantiene mecanismos de seguridad propios basados en sus usos y costumbres. Los pobladores lograron detener al grupo armado; sin embargo, durante los hechos, dos de los presuntos agresores perdieron la vida. En ese contexto, Ángel Jiménez López fue privado de su libertad, sin que hasta ahora se tenga información sobre su paradero.

Acción Urgente del CED

La Acción Urgente No. 2316/2026 fue transmitida el 1 de mayo de 2026, tras la desaparición de Jiménez López. El CED solicitó al Estado mexicano implementar de inmediato acciones de búsqueda y localización, así como fortalecer las investigaciones bajo un enfoque integral, coordinado y con un cronograma claro. El organismo enfatizó que las autoridades deben considerar todas las hipótesis posibles, incluido el contexto en que ocurrieron los hechos, y trabajar en la identificación tanto de autores materiales como intelectuales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Asimismo, el Comité subrayó la importancia de garantizar el acceso a la información y la participación activa de los familiares y representantes de la víctima. En este sentido, instó a las autoridades a mantenerlos informados de manera periódica sobre los avances, retos y resultados de las investigaciones, así como a incorporar sus aportaciones en el proceso.

Plazo para el Estado mexicano

El organismo internacional fijó como fecha límite el 15 de mayo de 2026 para que el Estado mexicano informe sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de esta acción urgente. Familiares de la víctima y habitantes organizados de Nicolás Ruiz reconocieron la intervención del Comité y exigieron al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones internacionales, particularmente las establecidas en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Contexto de crisis de desapariciones

La desaparición de Ángel Jiménez López ocurre en un contexto preocupante. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México se contabilizan más de 133 mil personas desaparecidas, mientras que en Chiapas la cifra asciende a mil 991 casos. De estos, 573 corresponden al actual periodo gubernamental encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar.

En municipios de la región como Venustiano Carranza, Teopisca, Amatenango del Valle, Acala y Villa Las Rosas se han registrado al menos 22 desapariciones recientes, en un entorno marcado por la presencia de grupos armados y la presunta tolerancia de autoridades, señaló el comité.

El caso ha sido señalado como un reflejo de la crisis de desapariciones en el país, situación que motivó al CED a solicitar en abril de 2026 la intervención del secretario general de la ONU para llevar el tema ante la Asamblea General. Organizaciones y familiares insisten en que la pronta localización con vida de Ángel Jiménez López es prioritaria, así como el esclarecimiento de los hechos y la atención a la problemática estructural de desapariciones en Chiapas y en todo México.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar