Sheinbaum exige a EU pruebas contra Rocha Moya y defiende soberanía
Sheinbaum exige pruebas a EU sobre Rocha Moya (06.05.2026)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Estados Unidos en la que exige pruebas concretas contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve mexicanos solicitados por tráfico de drogas. Durante su conferencia matutina del 6 de mayo, Sheinbaum detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos para detener a los acusados, por lo que se requiere evidencia sólida por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Sheinbaum cuestiona las pruebas presentadas por EU

La mandataria criticó las supuestas pruebas del Departamento de Justicia, que consisten en fotografías de hojas de papel con montos de presuntos sobornos de autoridades de Sinaloa. “Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores mandó la nota diplomática diciendo: De acuerdo con la consulta que hice con la Fiscalía, nuestros propios jurídicos, lo que le pedimos a esta oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es que mande pruebas, ¿qué pruebas tienen?”, declaró.

Defensa de la soberanía nacional

Sheinbaum rechazó las críticas que vinculan su postura con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Dicen: ‘si la Presidenta no entrega a Rocha, no va a haber Tratado de Libre Comercio’. ¿Perdón? La Presidenta lo que debería de hacer es detener a todos los corruptos del país. Eso le toca a la fiscalía, no a la Presidenta”, afirmó. La mandataria insistió en que no encubrirá a nadie y que la FGR debe investigar con base en pruebas, no en dichos o ficciones.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reunión con la gobernadora interina de Sinaloa

Sheinbaum adelantó que se reunirá próximamente con la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, para abordar la situación tras la solicitud de licencia de Rocha Moya. Respecto al senador morenista Enrique Inzunza, quien también enfrenta señalamientos, la presidenta indicó que la decisión de pedir licencia es personal y no compete a su cargo.

“Imagínense que yo ande decidiendo si él pide licencia o no. Es un asunto de ellos, no es un asunto de la Presidenta”, señaló. Sheinbaum reiteró que su deber es cumplir con la ley, la Constitución y defender la soberanía nacional, además de apoyar a los sectores más vulnerables.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar