Cuarta Tormenta Invernal Abandona México con Últimas Lluvias y Nevadas en Varios Estados
Cuarta Tormenta Invernal Sale de México con Lluvias y Nevadas

Cuarta Tormenta Invernal Se Despide de México con Impactos Climáticos Significativos

Este martes 10 de marzo, la cuarta tormenta invernal de la temporada, junto con el frente frío 40, está en movimiento sobre el noroeste del territorio nacional. En interacción con un río atmosférico, estos sistemas meteorológicos están generando lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como chubascos en Durango. Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en áreas serranas de estos estados, excepto en Baja California Sur.

Condiciones Climáticas Extendidas en Otras Regiones del País

Por otro lado, canales de baja presión sobre el noreste y centro del país, junto con la península de Yucatán, combinados con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, están ocasionando lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Estado de México. También se registran chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, y de hasta 70 km/h en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de Salida y Otras Condiciones Climáticas

Se anticipa que, durante la noche, la cuarta tormenta invernal ingresará a Texas, Estados Unidos, dejando de afectar a México. Mientras tanto, continuará una onda de calor en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Detalles de Precipitaciones y Temperaturas por Región

Lluvias esperadas para este martes 10 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila.
  • Intervalo de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas esperadas:

  • 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • 30 a 35 °C: Durango, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Temperaturas mínimas esperadas:

  • –10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • 0 a 5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Vientos, Oleaje y Condiciones en el Valle de México

Vientos pronosticados:

  • 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
  • 60 a 80 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • 40 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo.

Oleaje: Se espera oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Baja California, Jalisco y Colima.

Clima en el Valle de México:

  • Toluca (Estado de México): Mínima de 4 a 6 °C y máxima de 23 a 25 °C, con ambiente frío por la mañana. Se prevén chubascos y descargas eléctricas.
  • Ciudad de México: Por la mañana, ambiente frío y despejado; por la tarde, calor, lluvias y posible granizo. Temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 25 a 27 °C. Viento de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Riesgos y Recomendaciones

Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas. Las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos e inundaciones, por lo que se recomienda precaución en las áreas afectadas.