El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en más de 20 estados del país. Las precipitaciones podrían ser de fuertes a torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Frente frío número 50 y canales de baja presión
El frente frío número 50 se extenderá sobre el noreste del golfo de México y el oriente del país, interactuando con un canal de baja presión en el sureste. Esto generará chubascos y lluvias fuertes en regiones del noreste, centro, oriente y sureste. La masa de aire frío asociada provocará un descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Onda de calor persistente
Simultáneamente, una onda de calor continuará afectando Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla. En Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, la onda de calor finalizará este día.
La humedad del océano Pacífico, combinada con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el occidente, propiciará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Pronóstico para el Valle de México
Por la mañana, se espera cielo medio nublado, ambiente templado y bruma. Por la tarde, el cielo se nublará y habrá ambiente cálido con lluvias puntualmente fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible granizo.
Las temperaturas en la capital oscilarán entre 13 y 15 °C de mínima y 23 a 25 °C de máxima. En Toluca, la mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 21 a 23 °C. El viento será variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Riesgos asociados
Las lluvias fuertes a torrenciales pueden causar incremento en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Lluvias previstas para el martes 12 de mayo
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato (sur y suroeste), Jalisco (este), Michoacán (norte y oeste), Guerrero (norte, centro y este), Estado de México (norte y suroeste), Hidalgo (este y noreste), Puebla (norte), Veracruz (norte), Oaxaca (norte, este y oeste), Chiapas (noroeste, norte y sur) y Tabasco (sur).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora y Sinaloa.
Temperaturas extremas
- Máximas superiores a 45 °C: Durango (noroeste), Sinaloa (centro y sur) y Nayarit (norte).
- Máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur (oeste y sur), Sonora, Chihuahua (suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (suroeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste y suroeste).
- Máximas de 35 a 40 °C: Coahuila (suroeste), Jalisco, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.
- Máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí (este) y Zacatecas (sur).
- Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Durango.
- Mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Chihuahua y Estado de México.
Viento y oleaje
- Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).



