Sheinbaum y legisladores analizan Plan B electoral tras rechazo de reforma
Sheinbaum y legisladores revisan Plan B electoral

Sheinbaum y legisladores analizan Plan B electoral tras rechazo de reforma

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra reunida este 11 de marzo de 2026 con destacados legisladores en Palacio Nacional para revisar la conformación del denominado Plan B de la reforma electoral. Este encuentro se produce tras el rechazo de la iniciativa original en la Cámara de Diputados.

Reunión estratégica en Palacio Nacional

Al encuentro acudieron figuras clave del panorama legislativo:

  • Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados
  • Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Senado de la República
  • Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México

Monreal declaró a su llegada: "Revisaremos el resultado legislativo de ayer y los escenarios de la próxima semana respecto de otros planes legislativos. Es probable que se vea (El Plan B), es probable que sea uno de los temas". El legislador reconoció explícitamente que los contenidos del Plan B no podrán ser idénticos a los ya rechazados en la reforma electoral original.

Fracaso de la reforma electoral original

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma electoral presentada por la presidenta Sheinbaum, luego de que no alcanzara la mayoría calificada necesaria para su aprobación. Tras más de dos horas de intensa discusión, la reforma solo obtuvo 259 votos, muy por debajo de los 334 requeridos para su aprobación.

Este resultado se explica por:

  1. Los votos en contra de todos los partidos de oposición
  2. La ausencia de apoyo del Partido del Trabajo en esta ocasión
  3. La falta de acompañamiento del Partido Verde Ecologista de México

Anticipación del Plan B

Durante su intervención en la discusión parlamentaria, Ricardo Monreal ya había previsto el fracaso de la reforma original. El coordinador morenista adelantó estratégicamente: "Sabemos el destino que esta reforma puede tener, pero les anunciamos que una vez que se vote y una vez que se rechace, comenzaremos a construir el Plan B de la reforma electoral, porque no vamos a rendirnos, no vamos a claudicar".

Esta declaración, que culminó con un emotivo "¡Que viva México!", demostró que la bancada de Morena ya contemplaba escenarios alternativos ante el posible rechazo de su iniciativa principal. La reunión actual en Palacio Nacional representa la materialización concreta de esa estrategia anunciada previamente.

El desarrollo de este Plan B electoral se perfila como uno de los temas legislativos prioritarios para la próxima semana, según indicaron los participantes en la reunión. La capacidad del gobierno para reformular su propuesta y lograr consensos será determinante para el futuro de la agenda legislativa en materia electoral.