Manchas de crudo afectan playas de Tuxpan, Veracruz; recolectan 3 toneladas
Manchas de crudo en Tuxpan: recolectan 3 toneladas

Contaminación por hidrocarburo en playas de Tuxpan, Veracruz

En un incidente ambiental que ha generado preocupación, diversas manchas de hidrocarburo fueron detectadas en las playas del puerto de Tuxpan, ubicado en el norte del estado de Veracruz. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) encabezó de inmediato un operativo de limpieza para mitigar los daños en la zona costera.

Operativo de limpieza y coordinación

La aparición del hidrocarburo se registró específicamente en la Playa Villa Mar del municipio de Tuxpan. En respuesta, el Sector Naval de la región desplegó una brigada compuesta por 30 elementos, equipada con un vehículo tipo volteo, dos redilas y material diverso para llevar a cabo las labores de limpieza. Según el reporte oficial, en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades municipales y prestadores de servicios de la región, se logró recolectar un total de tres toneladas de material sólido de hidrocarburo.

Además, en coordinación con elementos navales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y prestadores de servicios turísticos realizaron trabajos de limpieza en la Isla Lobos, donde recogieron aproximadamente media tonelada de residuos. Para supervisar la situación, se efectuaron:

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram
  • Recorridos terrestres en las playas de Tuxpan, Tamiahua e Isla Lobos.
  • Sobrevuelos en zonas costeras de Tecolutla, Barra de Cazones, arrecifes de Tuxpan, Isla Lobos y playa de Tamiahua.
  • Un recorrido marítimo en el río Pantepec y playas del norte de Veracruz con tres unidades menores de la Marina, con el fin de evaluar posibles riesgos para la población y las áreas naturales protegidas.

Coordinación y medidas adicionales

Como parte de las acciones de respuesta, integrantes de la Semar realizaron dos sesiones del Comité de Coordinación Local del Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos. En estas reuniones, participaron autoridades y empresas públicas federales, acordando que los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Cazones designen un sitio temporal para el almacenamiento del hidrocarburo. Posteriormente, su disposición final, como residuo peligroso, estará a cargo de Pemex.

Contexto de un problema ecológico recurrente

Este incidente no es aislado. El pasado 2 de marzo, autoridades locales y pescadores denunciaron un derrame de hidrocarburo en aguas y playas del sur de Veracruz, que se extendió a regiones como Pajapan y Tabasco. En esa ocasión, elementos de distintas corporaciones e instituciones reportaron la limpieza de 34 playas afectadas en el centro y sur de Veracruz, logrando recolectar aproximadamente una tonelada con 870 kilogramos de material entre el 14 y el 19 de marzo. Las brigadas limpiaron 19.4 kilómetros de playas con manchas de crudo, cuyo origen aún no ha sido determinado por las autoridades federales.

La situación subraya la vulnerabilidad de las costas veracruzanas ante la contaminación por hidrocarburos, un problema que requiere atención continua y medidas preventivas para proteger tanto el medio ambiente como las actividades turísticas y pesqueras de la región.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar