La Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha propuesto incrementar hasta 18 mil dólares las multas impuestas a ciertos inmigrantes que hayan desobedecido órdenes de deportación y posteriormente sean detenidos por las autoridades migratorias. La medida, presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca reembolsar los costos operativos y logísticos asociados con la identificación, detención y expulsión de estos extranjeros.
Detalles de la propuesta
En concreto, la propuesta del DHS plantea elevar de 5 mil 130 dólares a 18 mil dólares el cobro establecido el año pasado por la Ley de Reconciliación Presupuestaria. Este cobro aplica a extranjeros que recibieron una orden de deportación en ausencia, no abandonaron el país y luego son detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La multa tiene como objetivo reembolsar parcialmente los costos de detener y expulsar a inmigrantes con este tipo de órdenes.
Contexto de las órdenes de deportación en ausencia
Las órdenes de deportación en ausencia se emiten contra extranjeros que han sido notificados para presentarse ante la corte de inmigración y no asisten a sus audiencias. La propuesta del DHS se enmarca en las medidas de la administración Trump para incentivar la autodeportación de indocumentados.
Ajustes y justificación del ICE
En septiembre pasado, ICE comenzó a cobrar 5 mil dólares por la multa establecida para el año fiscal 2025. Para noviembre, las autoridades ajustaron la tarifa por inflación a 5 mil 130 dólares. Sin embargo, ICE ahora argumenta que esta tarifa es demasiado baja para compensar adecuadamente los costos de detener a un extranjero con orden de expulsión en ausencia. Según el DHS, se deben considerar costos más amplios, como identificación, detención, procesamiento y expulsión, así como gastos indirectos como capacitación, vehículos y personal de apoyo.
Período de comentarios públicos
El gobierno ha abierto un período de comentarios públicos en línea que finalizará el 22 de junio de 2026. Tras este plazo, se evaluará la implementación definitiva de la regla. La propuesta fue publicada en el Registro Federal, donde el DHS detalla los fundamentos de la medida.



