INAH activa dispositivo especial para el equinoccio de primavera 2026
Con motivo de la llegada de la primavera y el esperado aumento de visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2026. Este dispositivo de seguridad se implementará del 20 al 22 de marzo con el objetivo fundamental de garantizar la protección tanto de los turistas como del personal, además de salvaguardar la integridad del invaluable patrimonio arqueológico nacional.
Restricciones y recomendaciones para los visitantes
Las autoridades han establecido una serie de prohibiciones estrictas para el ingreso a las zonas arqueológicas durante estos días:
- No se permitirá el acceso con mascotas de ningún tipo
- Queda prohibido introducir alimentos y bebidas alcohólicas
- No se autoriza el ingreso con estupefacientes o armas
- Se restringe el acceso con bultos voluminosos
Además, el INAH hace un llamado enfático a todos los visitantes para que:
- Atiendan cuidadosamente las indicaciones del personal autorizado
- Respeten los espacios restringidos y delimitados
- Cumplan con los horarios establecidos y los aforos permitidos
Cambio de estación y horarios especiales
El equinoccio de primavera ocurrirá exactamente el 20 de marzo a las 8:46 horas, según el horario del centro de México, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Aunque la mayoría de los sitios arqueológicos mantendrán sus horarios habituales de apertura, se recomienda a los visitantes consultar los avisos específicos a través de las redes sociales oficiales de cada zona y del INAH para verificar la última hora de acceso permitida.
Dispositivos específicos en sitios emblemáticos
Teotihuacán, Estado de México: Implementará el operativo los días 21 y 22 de marzo. El primer día abrirá a las 7:00 horas con cierre a las 17:00 (último acceso a las 16:30). El segundo día el horario será de 8:00 a 17:00 horas. El acceso se realizará exclusivamente por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5.
Chichén Itzá, Yucatán: El 20 de marzo abrirá a las 9:00 horas con cierre de taquillas a las 16:00 y desalojo completo a las 17:30. Los días 21 y 22 el horario será de 8:00 a 17:30 horas. Es importante destacar que el último acceso a áreas específicas como el Juego de Pelota, el Osario, el Observatorio, el Conjunto de las Monjas y la Plaza de las Mil Columnas será a las 15:30 horas, con salida obligatoria a las 16:00. El Gran Museo de Chichén Itzá funcionará de 8:00 a 15:00 horas, mientras que las visitas al área Serie Inicial quedarán suspendidas durante todo el operativo.
El Tepozteco, Morelos: Aplicará el dispositivo del 20 al 22 de marzo con horario de 9:00 a 15:00 horas.
Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos, Nuevo León: Solo implementará medidas el 21 de marzo, con un extenso horario de 6:00 a 17:00 horas.
Amplia cobertura nacional del operativo
En total, 45 sitios patrimoniales ubicados en 20 estados de la República Mexicana participarán en este operativo especial. Entre los más destacados se encuentran:
- Bonampak, Palenque y Yaxchilán en Chiapas
- Cobá, Dzibanché, Ichkabal, Muyil, Tulum y Kinichná en Quintana Roo
- Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Templo Mayor y Tlatelolco en la Ciudad de México
- Chalcatzingo, Teopanzolco y Xochicalco en Morelos
- Cantona y Cholula en Puebla
- Paquimé en Chihuahua
- Arroyo Seco en Guanajuato
- Tula en Hidalgo
- Tzintzuntzan en Michoacán
- Monte Albán en Oaxaca
- El Cerrito en Querétaro
- El Tajín en Veracruz
- La Quemada en Zacatecas
Información importante para los visitantes
El INAH recuerda tanto al público nacional como internacional que los boletos para ingresar a las zonas arqueológicas bajo su resguardo únicamente pueden adquirirse en las taquillas oficiales de cada sitio. No existen otros canales de venta autorizados. Finalmente, se recomienda a todos los visitantes asistir con ropa y calzado cómodo adecuado para caminar, así como llevar protección solar suficiente, incluyendo gorras, sombreros, bloqueador solar y agua suficiente para mantenerse hidratados durante el recorrido.
