Papa León XIV preside emotivo Miércoles de Ceniza en Roma
El papa León XIV lideró este miércoles la tradicional procesión penitencial del Miércoles de Ceniza, marcando el inicio oficial de la Cuaresma con un poderoso mensaje sobre las heridas del mundo contemporáneo. El pontífice manifestó profunda tristeza ante las guerras que desintegran ciudades enteras, las omisiones al derecho internacional y la injusticia que divide a los pueblos.
Procesión histórica revive tradición del siglo IV
El Pontífice salió de la Basílica de San Anselmo acompañado por cardenales y religiosos benedictinos y dominicos, caminando solemnemente hacia la basílica de Santa Sabina. Esta práctica, que se remonta al siglo IV, no era guiada por un Papa desde 2019, cuando Francisco realizó el recorrido por última vez caminando.
La imagen del Papa avanzando en silencio por las calles del Aventino, una de las siete colinas de Roma, mientras era guiado por el canto de las letanías, representó un momento simbólico de unidad para la Iglesia Católica. Centenares de fieles siguieron la ceremonia desde el exterior, incluyendo peregrinos llegados de distintos países.
Mensaje sobre las cenizas de un mundo que arde
Ya en Santa Sabina, León XIV presidió la misa y reflexionó sobre el sentido profundo de la Cuaresma, particularmente al recibir las cenizas en un contexto global marcado por la violencia. "El peso de un mundo que arde, de ciudades enteras desintegradas por la guerra: las cenizas del derecho internacional y de la justicia entre los pueblos, las cenizas de ecosistemas enteros y de la concordia entre las personas…", expresó el pontífice con evidente dolor.
El Papa fue el primero en recibir las cenizas, para luego imponerlas a los cardenales y a muchos de los presentes. Para el vaticanista Sergio Mora, este gesto tiene una fuerza especial: "Es bonito que el mismo Pontífice, una de las personas más potentes e influyentes del mundo, se hace poner las cenizas, recordando justamente que al final de cuentas todos somos cenizas…".
Iniciativa contra deepfakes y noticias falsas
En un contexto paralelo, el papa León XIV instó a las organizaciones católicas a incluir en sus sitios web el enlace al canal de noticias oficiales del Vaticano. Esta medida responde a la lucha de la Santa Sede contra la avalancha de contenido generado por inteligencia artificial que circula en línea.
Vatican News, el medio de comunicación oficial de la Santa Sede, informó que el Pontífice había escrito a los obispos invitándolos a utilizar este servicio en los sitios web de parroquias, diócesis y asociaciones católicas. La iniciativa ofrece un canal constantemente actualizado con videos autorizados del Papa, discursos, anuncios, textos e historias de los medios oficiales del Vaticano, disponibles en 40 idiomas.
León XIV describió esta herramienta como "una herramienta de evangelización" y "una forma para que sus parroquias y comunidades obtengan constantemente información de la fuente primaria". Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, afirmó que la nueva iniciativa "puede servir para combatir el fenómeno de las noticias falsas".
Así, mientras el mundo católico inicia estos 40 días de preparación hacia la Pascua con el llamado a la conversión, el Vaticano también se prepara tecnológicamente para enfrentar los desafíos de la desinformación en la era digital.