EU aumentará presión si México no responde: analista
EU aumentará presión si México no responde

La analista Alejandra Cullen aseguró que el Gobierno de México está actuando “a la defensiva” frente a las solicitudes de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos de políticos con el crimen organizado. Durante su participación en Noticias en Claro con José Cárdenas, señaló que la falta de acciones podría escalar el conflicto bilateral y aumentar la presión desde Washington.

Estrategia agresiva de Trump

Cullen afirmó que el caso ocurre en medio de una estrategia más agresiva del presidente Donald Trump contra el narcotráfico. Según dijo, el mandatario estadounidense utiliza el tema como “espectáculo político” rumbo a las elecciones. “Si México no actúa, lo haremos nosotros”, resumió la comentarista sobre el mensaje que, aseguró, está enviando Estados Unidos.

Falta de acciones mexicanas

La analista sostuvo que, pese a las solicitudes de extradición y acusaciones públicas, “no hemos visto ni una sola acción contra ninguno de los imputados”. También señaló que las autoridades mexicanas “ni siquiera los investigan”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Críticas al gobierno

Alejandra Cullen cuestionó que el Gobierno aplique medidas severas contra presuntos integrantes del crimen organizado, mientras que en casos relacionados con políticos “la presidenta empieza a alegar contra Estados Unidos reglas de respeto a los derechos humanos y presunción de inocencia”.

Divisiones internas en Morena

Durante la conversación, Cullen también mencionó divisiones internas dentro de Morena. “Morena se está agarrando a golpes internamente”, dijo, al asegurar que existen disputas entre grupos que buscan “limpiar” al partido y otros que temen que los acusados “empiecen a soltar la sopa”.

Posibles consecuencias bilaterales

La comentarista advirtió que la falta de cooperación podría generar consecuencias más graves en la relación bilateral. Incluso señaló que, desde la perspectiva estadounidense, la situación podría interpretarse como “obstrucción de la justicia”. “Lo único que están demostrando es complicidad”, declaró.

Además, alertó que Washington podría “seguir subiendo de tono el nivel de la discusión” hasta llegar a posibles intervenciones directas. Cullen recordó que Estados Unidos endureció recientemente sus medidas contra el tráfico de fentanilo, al considerarlo un tema de seguridad nacional. Según explicó, esto permitiría ampliar la capacidad de acción de las autoridades estadounidenses fuera de su territorio.

La analista cerró señalando que, mientras México “siga negándose a actuar”, aumentará la presión política y judicial desde Estados Unidos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar