Senadora Geovanna Bañuelos confirma continuidad de diálogo en alianza oficialista sobre reforma electoral
La vicecoordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, ha desmentido categóricamente los rumores sobre una ruptura en la alianza oficialista respecto a la reforma electoral impulsada por Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum. La legisladora zacatecana afirmó que las negociaciones se mantienen activas y que los representantes de los partidos continúan trabajando en conjunto.
Mesas de trabajo permanentes y diferencias naturales
"No, es verdad. Estamos instalados de manera permanente en una mesa de trabajo. Se van a reanudar los trabajos el día de mañana a la una de la tarde", declaró Bañuelos en referencia a la sesión programada para este martes. La senadora reconoció que existen posiciones encontradas en algunos aspectos de la reforma, pero enfatizó que esto forma parte de un proceso legislativo normal y saludable.
"Hay debate, hay puntos de vista diversos y eso es normal. Incluso es sano para lograr un producto legislativo con una visión mucho más integral", aseveró la petista. Sin embargo, prefirió no entrar en detalles sobre los temas específicos donde persisten desacuerdos, como el posible recorte de legisladores plurinominales, argumentando que sería irresponsable profundizar en cada diferencia mientras se construye el proyecto.
Compromiso con plazos y voluntad de acuerdo
Bañuelos insistió en que los representantes del PT, PVEM y Morena trabajan con "muy buena voluntad" para cumplir con el objetivo de presentar una propuesta formal de reforma electoral antes de que concluya el mes de febrero. "La reforma electoral se está construyendo, ese es el estatus. No creemos que vaya para largo porque tenemos la voluntad de cumplir con los tiempos", afirmó.
En este sentido, la legisladora descartó cualquier tipo de ruptura con Morena y subrayó que ningún tema está cerrado en las discusiones. "No, no hay, no hay ruptura, no hay ruptura ni habrá. Bueno, hay debate, por supuesto, hay debate. Hay puntos de vista diversos, es normal, es rico, incluso, creo eso para que podamos tener un producto legislativo con una visión mucho más integral del interés de todas las fuerzas políticas", estableció Bañuelos, destacando la importancia de someter la propuesta a la consideración de todas las fuerzas políticas involucradas.