Congreso de Morena inicia con agenda despresurizada y sin Rocha ni Gámez
Congreso de Morena inicia con agenda despresurizada y sin Rocha ni Gámez

El VIII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se celebra este domingo, arranca con una agenda depurada, sin el peso político que implicaba la presencia del gobernador y el alcalde de Sinaloa, Rubén Rocha y Juan de Dios Gámez Mendívil, respectivamente, quienes solicitaron licencia a sus cargos tras ser señalados por autoridades de Estados Unidos de presuntos vínculos con el crimen organizado.

La salida temporal de ambos funcionarios se interpreta como una estrategia para contener el costo político inmediato de las acusaciones estadounidenses y allanar el camino para que Ariadna Montiel asuma la dirigencia nacional del partido con mayor margen de maniobra, en un momento clave rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Montiel, exsecretaria del Bienestar, es la única postulante a la presidencia de Morena, según confirmó el titular de la SEP, Mario Delgado. En el congreso se espera la participación de cientos de consejeros nacionales, entre gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados y alcaldes. Además de la renovación de la presidencia del partido, se elegirá al secretario de Finanzas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Entre las decisiones que el Consejo Nacional está facultado para tomar está la modificación de estatutos y la integración del Comité Ejecutivo Nacional. También se prevé avalar un acuerdo para proteger a los candidatos a gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales ante cualquier infiltración del crimen organizado, mediante un proceso de fiscalización y revisión de antecedentes por parte de la FGR.

La toma de protesta de Montiel ocurre un mes antes de que Morena inicie, en junio, el proceso para definir a los coordinadores territoriales para 2027, quienes serán los candidatos en 17 entidades donde se renovarán gubernaturas: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar