Nace el Sindicato Autónomo del Congreso de Jalisco con 100 trabajadores
Sindicato Autónomo del Congreso de Jalisco: nuevo gremio

Alrededor de 100 trabajadores del Congreso de Jalisco llevaron a cabo la asamblea que dio origen al Sindicato Autónomo del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, un nuevo gremio que surge como una escisión del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo.

Asamblea constitutiva y elección de dirigencia

La asamblea constitutiva se realizó en el salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso, donde se eligió como primer secretario general a Juan Raúl de la O Chávez, quien anteriormente se desempeñaba como secretario de Organización del otro gremio y labora como Jefe de Apoyo Informático en la Coordinación de Servicios Generales, con experiencia en la modernización tecnológica del Poder Legislativo.

Este es el tercer sindicato que tiene el Congreso local, y de inmediato iniciará el proceso de toma de nota ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Motivos de la creación del nuevo sindicato

El nuevo gremio surge debido a que un grupo de afiliados le exigió cuentas a César Iñiguez González, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, y ante la “cerrazón” para transparentar el estado financiero del sindicato, alrededor de 100 empleados decidieron crear el Sindicato Autónomo.

Discurso del nuevo líder

En su primer discurso, Raúl de la O Chávez expresó: “buscábamos transparencia, porque nos la merecemos como trabajadores; en un tiempo récord estamos conformando una organización que nos defienda con ética”. Para marcar distancia con los otros gremios, dejaron claro que queda prohibida la reelección para el secretario general y harán una apuesta radical por la rendición de cuentas.

Plataforma tecnológica y afiliación

Anunció que se pondrá a disposición una plataforma tecnológica que permitirá la consulta en tiempo real del destino de las cuotas, con cortes de caja mensuales. La agrupación se adhirió a la Federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE) que dirige José Miguel Leonardo Cisneros.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar