En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se han realizado 77 Ferias del Bienestar en 68 municipios del estado, donde el Tianguis del Bienestar ha entregado gratuitamente más de dos millones de artículos nuevos y de primera necesidad, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Beneficios y servicios en las Ferias del Bienestar
Los artículos nuevos entregados en el Tianguis del Bienestar beneficiaron a más de 27 mil 50 familias de siete municipios. En las Ferias del Bienestar, en colaboración con 77 dependencias federales y estatales, se han brindado más de 850 mil servicios y trámites. De estos, alrededor de 100 mil fueron atenciones de salud y más de 44 mil de alimentación para el bienestar.
Asimismo, se entregaron tarjetas de Pensiones para el Bienestar; se gestionaron créditos a la palabra; se expidieron más de 14 mil copias certificadas de acta de nacimiento y se realizaron más de tres mil trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Programa de desarme voluntario
Entre el 19 de noviembre de 2025 y el 2 de julio de este año, se instalaron 10 módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en los cuales los ciudadanos entregaron voluntariamente sus armas de fuego. En total, se canjearon de forma anónima 414 armas de fuego por dinero en efectivo. Además, niñas y niños intercambiaron juguetes bélicos por educativos. Esta acción se realiza en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Iglesia Católica.
Apoyos para jóvenes y becas
Rosa Icela Rodríguez comentó que se impulsa la oferta y emprendimiento para adolescentes, así como su incorporación al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Precisó que en Michoacán se tienen 842 mil 287 becarios, con un presupuesto de cinco mil 700 millones de pesos.
Para las juventudes, el Gobierno federal entrega diversas becas: “Rita Cetina” en educación básica, con 332 mil 842 alumnos beneficiados y un presupuesto de dos mil 700 millones de pesos; la beca universal “Benito Juárez” en educación media superior, con 132 mil becarios y mil 300 millones de pesos; “Jóvenes Escribiendo el Futuro” para educación superior, con más de 16 mil becarios y 466 millones de pesos; y la beca “Gertrudis Bocanegra”, con 55 mil 924 beneficiarios y 531 millones de pesos.
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
En el Plan Michoacán, instruido por la presidenta a través de 12 ejes, participan las dependencias que forman parte del Gobierno de México mediante programas estratégicos para garantizar salud, educación, vivienda, empleo digno, desarrollo con justicia y bienestar.



