La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma constitucional que incorpora la intervención extranjera como causal de nulidad electoral no será utilizada en beneficio del partido en el gobierno. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, la exdirigente de Morena respondió a las críticas de especialistas y opositores que advertían sobre un posible uso arbitrario de esta medida.
Alcalde defiende la reforma
La funcionaria federal sostuvo que las interpretaciones que sugieren posibles anulaciones arbitrarias carecen de fundamento, ya que la reforma únicamente establece un principio general que deberá ser desarrollado mediante legislación secundaria. "Faltan las leyes secundarias, en efecto, pero vive en nuestra norma constitucional, que es nuestra Carta Magna", explicó Alcalde Luján.
Aplicación en elecciones de 2027
Alcalde Luján indicó que existe la posibilidad de aplicar esta causal en las elecciones de 2027, incluso sin una legislación reglamentaria específica, basándose en una interpretación constitucional del Tribunal Electoral. "Podría haber, no tenemos todavía las normas secundarias, hay que esperar a las normas secundarias, pero dado que está en nuestra norma constitucional, podría haber una interpretación de que estableciéndose en la Carta Magna puede ser considerada", argumentó.
Decretos presentados en el periodo extraordinario
Durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde presentó los decretos aprobados en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, que incluyen la elección del Poder Judicial, la verificación de integridad en candidaturas y la nulidad de elecciones por intervención extranjera. Estas reformas han generado controversia durante su discusión, pero la consejera jurídica reiteró que se aplicarán con transparencia y sin favorecer a ningún partido político.



