Sheinbaum firma acuerdo para reducir precio del jitomate en mañanera
Sheinbaum anuncia acuerdo para bajar precio del jitomate

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia mañanera del 1 de junio de 2026 desde Palacio Nacional, acompañada por parte de su gabinete federal. Durante la sesión, abordó temas clave como el alto precio del jitomate y la entrega de tarjetas del programa Bienestar.

Acuerdo para reducir el precio del jitomate

Sheinbaum adelantó que este miércoles firmará un acuerdo con productores y comercializadores de jitomate para reducir su precio. Explicó que desde hace más de tres meses el costo de este producto se ha mantenido elevado debido a una combinación de factores, incluyendo una helada en Florida a finales del año pasado, una plaga en Sinaloa y otros problemas que generaron escasez.

“En el caso del jitomate, Columba López, secretaria de Agricultura, junto con Hacienda y Profeco, ha trabajado con centrales de abasto. Muchas veces el incremento de precio viene por los intermediarios y buscamos que el productor llegue directamente a las centrales. El miércoles tendremos un acuerdo con productores y comercializadores para reducir el precio”, declaró la mandataria.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Además, aseguró que se está trabajando para garantizar que el próximo año se siembre la cantidad suficiente de jitomate y evitar así problemas de escasez que eleven los precios.

Entrega de tarjetas Bienestar y nuevo registro

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que se alista la entrega de tarjetas para adultos mayores y mujeres que se registraron en abril. Esto les permitirá cobrar el próximo bimestre del apoyo social. La entrega de los plásticos se realizará del 15 al 21 de junio, y los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la fecha, hora y lugar para recogerlos.

Asimismo, se anunció la apertura de un nuevo registro para las pensiones del Bienestar, que se llevará a cabo del 22 al 28 de junio, ampliando la cobertura del programa social.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar