Gobernadora de Puerto Rico afirma que la estadidad está más cerca tras reunión con Trump
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, declaró este martes que el Estado Libre Asociado "está más cerca" de convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos. Esta afirmación se produce después de su reciente encuentro con el presidente Donald Trump, quien hasta el momento no ha expresado abiertamente su apoyo a la anexión de la isla caribeña, a diferencia de sus comentarios sobre Canadá y Groenlandia.
El camino hacia la estadidad
"Hemos demostrado que queremos ser un estado y lo vamos a seguir luchando. Es la voluntad del pueblo", aseguró González-Colón durante su intervención en el Congreso de Estados Unidos, en el marco de la Segunda Cumbre de Igualdad y Estadidad de Puerto Rico. La mandataria recordó que los puertorriqueños han votado en cuatro plebiscitos no vinculantes a favor de convertirse en estado, específicamente en los años 2012, 2017, 2020 y 2024.
Para que Puerto Rico alcance la condición de estado, se requiere la celebración de un plebiscito vinculante en la isla, seguido de la aprobación tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y finalmente la ratificación del presidente. En un esfuerzo por superar la habitual resistencia en el Congreso estadounidense, la gobernadora se presentó este martes en el Capitolio de Washington para solicitar a los legisladores que "respeten el mandato de los votantes de Puerto Rico".
Contexto demográfico y político
González-Colón destacó un dato demográfico significativo: "hay más puertorriqueños viviendo en la nación continental, más de cinco millones, que en la isla que hay 2.8 millones de habitantes". Este argumento busca reforzar la legitimidad de la demanda de estadidad. La gobernadora, quien asumió el cargo el 2 de enero de 2025 tras ganar las elecciones generales de noviembre de 2024 con el 41.22% de los votos como candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), considera la estadidad como una prioridad de política pública y un mandato democrático.
En las elecciones, superó a Juan Dalmau Ramírez (Alianza PIP–MVC, independentista), quien obtuvo el 30.73%, y a Jesús Manuel Ortiz (PPD, ELA), con el 21.44%. Este resultado refleja que, a pesar de la polémica generada por la actuación del cantante Bad Bunny en el Super Bowl, donde mostró símbolos independentistas, el porcentaje de independentistas no supera el 30%.
Reunión con Trump y contexto regional
La gobernadora reveló que se reunió con el presidente Donald Trump hace dos semanas y, aunque mantuvo la confidencialidad de los detalles, afirmó: "no voy a vulnerar la confidencialidad de mis conversaciones con él, puedo decir que hasta ahora todo lo que le he pedido, me lo ha concedido". Añadió que "hablamos de muchas cosas, y lo voy a dejar ahí".
Además, González-Colón analizó el contexto regional, señalando que "lo ocurrido en Venezuela crea una oportunidad para Puerto Rico, por la nueva situación en el Caribe". Destacó que la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico fue crucial en las operaciones para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Nueva York.
Antecedentes y futuro
Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado desde 1898, con ciudadanos estadounidenses pero sin derecho a voto federal pleno. La gobernadora defendió con firmeza que "los puertorriqueños estamos preparados para convertirnos en estado", subrayando la importancia de este proceso como un paso histórico hacia la igualdad de derechos. Con siete plebiscitos realizados hasta la fecha, la opción de la estadidad ha ganado en las últimas cuatro consultas, consolidando una tendencia clara en la voluntad popular.
