Mayo: el mes más caluroso en México, onda de calor se expande
Mayo: el mes más caluroso en México, onda de calor se expande

Jesús Carachure, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que gran parte del país enfrenta una intensa onda de calor que elevará las temperaturas durante esta semana, especialmente en el centro del país. En entrevista con el noticiero “A las Nueve en Uno”, el especialista explicó que este fenómeno ya afecta a 27 estados de la República, incluida la Ciudad de México, donde se esperan condiciones particularmente calurosas.

Onda de calor elevará temperaturas en México

Jesús Carachure detalló que la onda de calor comenzó desde el fin de semana y se ha extendido progresivamente a más entidades. “Estamos ya en una onda de calor… se han estado agregando algunos otros estados durante estos días”, explicó. El meteorólogo indicó que los días más intensos serán entre martes y jueves, periodo en el que se registrarán las temperaturas más elevadas. “Estamos hablando que martes, miércoles y jueves serán las temperaturas más elevadas de esta semana”, señaló. Para el caso de la capital del país, advirtió que el calor alcanzará su punto máximo en los próximos días. “El día de mañana esperamos aquí en la Ciudad de México… que pudiera ser el día más caluroso de esta semana. Estamos hablando de temperaturas entre treinta y dos y treinta y cuatro grados centígrados”.

Mayo, el mes con más calor en el país

El especialista subrayó que este comportamiento climático corresponde a las condiciones habituales de la temporada. “Hay que recordar que el mes de mayo, estadísticamente, es el mes más caluroso de cada año”, afirmó. Además, explicó que las altas temperaturas se mantienen dentro de los parámetros normales, incluso con registros superiores a los 40 grados en algunas regiones. “Son temperaturas normales para esta época del año… todavía no inicia la temporada de lluvias como tal”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Se prevén más ondas de calor

El panorama no cambiará de inmediato. De acuerdo con Jesús Carachure, podrían presentarse nuevos episodios de calor en las próximas semanas. “Podría haber en mayo… dos ondas de calor más y no se descarta que en junio todavía se pueda presentar alguna onda más”, advirtió. En total, se estiman hasta tres ondas adicionales entre mayo y junio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar