¿La variante BA.3.2 del COVID-19 ya llegó a México? Lista de países afectados
Variante BA.3.2 del COVID-19: ¿Llegó a México?

¿La variante BA.3.2 del COVID-19 llegó a México? Lista completa de países con casos

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la evolución del virus SARS-CoV-2 ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a designar múltiples variantes, basándose en su potencial para causar nuevas oleadas y la necesidad de ajustar medidas de salud pública. En este contexto, surge la pregunta: ¿Hay casos de la variante BA.3.2 del COVID-19 en México?

¿Qué es la variante BA.3.2 y por qué preocupa?

La nueva variante, identificada como BA.3.2 o coloquialmente conocida como "Cigarra" o "variante zombi", está catalogada como una variante bajo vigilancia (VUM) por la OMS. Se identificó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2024 y actualmente se ha registrado en 23 países. Según reportes recientes, esta variante está aumentando su presencia en 25 estados de Estados Unidos, lo que genera temores sobre su posible llegada a México.

Hasta el momento, el Gobierno de México y las autoridades sanitarias no han confirmado la llegada de BA.3.2 al territorio nacional. Sin embargo, la agencia estadounidense del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha explicado que esta variante tiene el potencial de evadir la inmunidad de los anticuerpos de una infección previa o la que otorga usualmente la vacunación, ralentizando los efectos de su protección.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Países donde se ha detectado la variante BA.3.2

Esta variante ha sido identificada en varios países alrededor del mundo, incluyendo:

  • Alemania
  • Dinamarca
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Japón
  • Kenia
  • Estados Unidos

En Estados Unidos, se detectó por primera vez el 27 de junio de 2025 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en California, en una muestra respiratoria de un viajero. Este evento marcó el inicio de su propagación en el país vecino, aumentando la vigilancia en México.

Síntomas de la variante BA.3.2

Esta subvariante mutada de Ómicron se presenta principalmente como una infección respiratoria de leve a moderada. Los síntomas del BA.3.2 son similares a otros linajes de esta enfermedad, e incluyen:

  1. Fiebre o escalofríos
  2. Dolor de garganta y ronquera
  3. Tos seca persistente
  4. Fatiga extrema o cansancio
  5. Congestión o secreción nasal
  6. Dolores musculares y de cabeza

Otros síntomas reportados incluyen diarrea, náuseas o irritación ocular, además de la pérdida del gusto y el olfato. Asimismo, al igual que con otras variantes, se han registrado infecciones asintomáticas, lo que complica la detección temprana.

Vigilancia y perspectivas futuras

Finalmente, la evidencia actual sugiere que la subvariante BA.3.2 de Ómicron no representa riesgos adicionales significativos para la salud pública en comparación con otras variantes que circulan actualmente. No obstante, la evolución de esta variante se mantiene bajo vigilancia y en constante monitoreo por parte de autoridades sanitarias internacionales y locales. En México, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las medidas de prevención establecidas, mientras se espera confirmación oficial sobre la presencia de BA.3.2 en el país.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar