La Secretaría de Salud de México activó la vigilancia epidemiológica por ébola y hantavirus, aunque no se han registrado casos en el país. El secretario David Kershenobich informó durante 'La Mañanera' que ambos virus son motivo de seguimiento internacional debido a brotes localizados y riesgos de importación.
Datos sobre el hantavirus
Kershenobich explicó que el hantavirus afecta principalmente las vías respiratorias y se adquiere por exposición a roedores. 'Existe una sola cepa en los Andes, en Argentina y Chile, que se transmite de persona a persona. Hay alrededor de 40 variedades, pero el resto no se transmiten entre humanos', señaló.
Información sobre el ébola
En cuanto al ébola, el funcionario indicó que se transmite por contacto con fluidos corporales, no por vía respiratoria. 'Se transmite por sangre, vómito, diarrea, saliva y otros fluidos', dijo. La enfermedad comienza con síntomas similares a una gripe, pero evoluciona a hemorragias severas. 'Aproximadamente el 40 % de los casos fallecen', advirtió.
Datos internacionales y medidas preventivas
La Secretaría de Salud emitió avisos epidemiológicos y mantiene vigilancia activa con capacidad de laboratorio. Actualmente hay 13 casos de hantavirus en el mundo y tres defunciones. No existe tratamiento específico para ninguno de los dos virus, por lo que la prevención es esencial. Se emitió una alerta de viaje por ébola para zonas de África, incluido el Congo, y se cuenta con protocolos para personal médico.
Kershenobich aseguró que México está atento a cualquier posible importación de casos. 'Tenemos guías médicas y laboratorios para detectar y actuar ante casos de ébola', concluyó.



