Reportan que EU e Israel preparan posibles ataques a Irán
EU e Israel preparan posibles ataques a Irán

Estados Unidos e Israel están preparando posibles ataques contra Irán en respuesta al ataque con drones y misiles del fin de semana, según reportes de medios estadounidenses e israelíes.

Coordinación entre aliados

Funcionarios estadounidenses e israelíes han estado en conversaciones sobre posibles opciones militares, que podrían incluir ataques a instalaciones nucleares iraníes, según informes de NBC News y The New York Times. Sin embargo, no hay una decisión final sobre el alcance o el momento de cualquier operación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron por teléfono el domingo para discutir la respuesta. La Casa Blanca ha dicho que Biden dejó claro que Estados Unidos se opone a cualquier ataque israelí contra Irán que pueda escalar el conflicto regional.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Posibles blancos

Entre los posibles blancos se encuentran las instalaciones nucleares de Natanz y Fordow, así como bases militares y centros de investigación. Israel ha realizado simulacros de ataque contra estas instalaciones en el pasado.

Irán ha advertido que cualquier ataque tendría consecuencias graves, incluyendo el cierre del estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de petróleo.

Reacciones internacionales

La comunidad internacional ha instado a la moderación. La Unión Europea pidió a todas las partes evitar una escalada mayor. Rusia y China también han expresado su preocupación y llamado al diálogo.

Mientras tanto, Irán ha aumentado su nivel de alerta militar y ha desplegado sistemas de defensa aérea en todo el país.

La situación sigue siendo tensa, con ambas partes mostrando determinación pero también dejando espacio para la diplomacia.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar