Secretario de Guerra de EU pide a México redoblar lucha antidrogas
EU pide a México redoblar lucha contra drogas

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reconoció la "colaboración sin precedentes" del Gobierno de México en la lucha contra las drogas, pero le exigió incrementar esfuerzos para evitar que Washington tenga que intervenir directamente.

Comparecencia en la Cámara de Representantes

Durante una comparecencia en la Cámara de Representantes, Hegseth fue cuestionado sobre la amenaza de los cárteles de la droga, incluyendo el creciente uso de drones. El funcionario estadounidense destacó la cooperación mexicana: "En México hemos tenido una colaboración sin precedentes. Y lo apreciamos. Llamamos a la Defensa y a la Marina a continuar, en la medida de lo posible, a seguir trabajando como socios y hacer más".

Subrayó que "eso es lo que espera el gobierno de Estados Unidos del de México. Que den un paso adelante, para que nosotros no tengamos que hacerlo".

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Presión de la administración Trump

La administración del presidente Donald Trump mantiene su presión sobre México para incrementar la lucha antidrogas. La semana pasada, Trump advirtió que si México "no hace su trabajo, nosotros lo haremos". Días después, insistió en que "los cárteles gobiernan México. Nadie más lo hace".

No solo los cárteles: el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció recientemente acusaciones contra el hoy gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas, en una medida que sacudió a la política mexicana.

El fiscal general interino, Todd Blanche, quien también ha reconocido el apoyo del gobierno mexicano, advirtió que "vendrán más acusaciones" contra funcionarios, considerando la posibilidad de que varios de los líderes de los cárteles de las drogas que están detenidos en Estados Unidos, incluyendo a Ovidio y Joaquín Guzmán, "Los Chapitos", cooperen con la justicia y brinden información.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar