IMPI detecta 458 mercados con piratería en México; Jalisco y CDMX lideran
IMPI detecta 458 mercados pirata en México; Jalisco y CDMX lideran

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha detectado la existencia de 458 mercados donde se comercializan productos pirata en 30 de las 33 entidades federativas de México. Estas cifras se suman a los 19 mercados señalados por Estados Unidos como de alta venta de piratería, ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Puebla.

Los mercados más críticos

El director general saliente del IMPI, Santiago Nieto, informó que elaboraron el “Estudio sobre Mercados Notorios de Piratería en México”, en el cual se identificaron los lugares con mayor incidencia de este delito. Sin embargo, aclaró que no todos los 458 mercados tienen niveles tan elevados de piratería como los 19 destacados por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde entre el 60% y el 80% de los productos son ilegales.

Entre los puntos con mayor concentración de mercancía pirata se encuentran Tepito, en la Ciudad de México; San Juan de Dios, en Jalisco; y El Santuario, también en Jalisco. Estos lugares ya han sido visitados por el IMPI para realizar operativos de decomiso.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Operativos y pendientes

En cuanto a los mercados que aún faltan por inspeccionar, Nieto mencionó: “Ya hemos estado en Monterrey, en Tepito y en San Juan de Dios. Trabajamos con una marca de gorras que estaban siendo pirateadas. Iniciamos con Plaza de la Tecnología, pero nos falta la fayuca en Puebla y Ciudad Juárez. Aún nos faltan alrededor de ocho o nueve mercados famosos”.

El funcionario adelantó que solicitarán a las autoridades municipales “que se movilicen para evitar que este tipo de productos sigan distribuyéndose”. Asimismo, continuarán con los Operativos Limpieza en diversos mercados del país y en los alrededores de los estadios donde se celebrarán partidos del Mundial, con el objetivo de impedir la venta de ropa y artículos deportivos piratas.

Contexto internacional

Nieto reconoció que “México tenía varias asignaturas pendientes. Con justa razón, el reporte de la autoridad estadounidense repetía que no había acciones penales contra la piratería, que no teníamos reglamento y que no había actuación de oficio de Aduanas”.

Cabe destacar que México aparece en la lista estadounidense de “Mercados Notorios de Falsificación y Piratería 2025”, junto con Argentina, Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Malasia, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, entre otros. Aunque el año pasado el país fue incluido en la lista de Observancia Prioritaria de Piratería, lo que significó un reconocimiento de Estados Unidos a las acciones emprendidas por México para combatir este problema.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar