FGR investiga a Chihuahua por posible invasión de competencias en operativo con la CIA
FGR indaga a Chihuahua por operativo con la CIA

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación para determinar si las autoridades del estado de Chihuahua invadieron competencias federales durante un operativo en la Sierra Tarahumara, en el que participaron agentes estadounidenses, presuntamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El operativo, realizado el 16 de abril, resultó en la muerte de dos agentes de Estados Unidos y el aseguramiento de un narcolaboratorio clandestino.

Detalles de la investigación

La FGR informó que la indagatoria comenzó tras una llamada telefónica de la Fiscalía General de Chihuahua el 18 de abril, dos días después del operativo. En esa comunicación, las autoridades estatales notificaron sobre el hallazgo del laboratorio, pero no entregaron los indicios ni las sustancias bajo la cadena de custodia requerida, según consta en la carpeta federal.

Ante esta situación, elementos ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un nuevo aseguramiento del lugar y elaboraron un acta circunstanciada donde registraron las anomalías. La FGR señaló que el sitio permanece resguardado por fuerzas federales y no ha sido desmantelado, ya que se encuentra en proceso de destrucción y traslado de las sustancias y objetos encontrados, cumpliendo con el marco normativo aplicable.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Competencia federal y seguridad nacional

La FGR subrayó que la Federación tiene competencia exclusiva para investigar delitos de delincuencia organizada, como los relacionados con laboratorios clandestinos de drogas sintéticas. Además, recordó que la conducción de la política exterior y las funciones de seguridad nacional son atribuciones exclusivas del Gobierno de la República, y que las entidades federativas tienen prohibido celebrar alianzas o tratados con otros países.

Por ello, se abrió una nueva línea de investigación para determinar si la Fiscalía General de Chihuahua, dependiente del gobierno estatal encabezado por Maru Campos, invadió la competencia federal y si ha continuado infringiendo el diseño constitucional de atribuciones.

Comparecencias ante la FGR

De los 47 funcionarios de Chihuahua citados a declarar ante la FGR, 40 ya acudieron al ministerio público federal. Los siete restantes no asistieron a las citas programadas, por lo que han sido convocados nuevamente en los próximos días. La FGR también abrió una carpeta de investigación por delitos en materia de seguridad nacional, que será manejada por la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos.

La FGR reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como de garantizar que se respeten las atribuciones federales en materia de seguridad y política exterior.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar