Familiares de habitantes de comunidades de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, que permanecen desplazados y refugiados en la localidad de Alcozacán, acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para exigir la intervención inmediata de las autoridades y el rescate de sus familiares.
Familiares de desplazados en Chilapa denuncian que los dejaron solos
Los manifestantes denunciaron que durante la mañana recibieron llamadas de las personas desplazadas, quienes les alertaron que nuevamente son víctimas de ataques y tuvieron que resguardarse al interior de una iglesia para protegerse de la violencia.
“Nos están matando y no nos podemos quejar porque somos indígenas. Nadie nos hace caso. Ahorita, ¿dónde está Evelyn (Salgado, gobernadora de Guerrero)?, no está; no está atendiendo la situación. El secretario que mandaron bien dijo que del Jagüey no lo dejaron pasar, se regresó a Chilapa y ahí se tomó la foto. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿quién nos va a ayudar si los gobernantes no hacen nada? Por favor, esto es un llamado de auxilio. Alguien haga algo, detengan esta masacre”, expresaron los manifestantes.
Contexto de la violencia en Chilapa
La comunidad de Alcozacán ha sido refugio para decenas de familias desplazadas por la violencia en la región. Los ataques armados han obligado a los pobladores a buscar protección en templos religiosos ante la falta de respuesta de las autoridades estatales.
Los familiares exigen que la gobernadora Evelyn Salgado y su gabinete tomen cartas en el asunto y garanticen la seguridad de los desplazados, así como su retorno seguro a sus hogares.



