Chiapas: Arrestan a 10 tras ataque a policías durante desalojo de bloqueo en Ocosingo
Arrestan a 10 por atacar policías en desalojo de bloqueo en Chiapas

Violencia en Chiapas: Arrestan a 10 por agredir a policías tras retirar cierre carretero

La Fiscalía de Chiapas ha detenido a 10 personas, entre ellas un menor de edad, tras un violento ataque a tiros contra elementos policiacos que desalojaban un bloqueo carretero en el tramo Ocosingo a Oxchuc. El incidente, que ocurrió en la comunidad Río Florido, dejó un saldo de seis policías heridos, incluyendo tres municipales, dos de la guardia estatal y un paramédico de Protección Civil.

Detalles del ataque y operativo policial

Según informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía de Chiapas, los agentes se disponían a quitar el bloqueo cuando fueron atacados a balazos por los manifestantes. Se presume que los agresores pertenecen al grupo identificado como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que había decidido protestar por el quinto aniversario del homicidio de uno de sus agremiados. Durante la protesta, bloqueaban la vía federal y cobraban entre 100 y 200 pesos a cada conductor que intentaba circular por la zona.

Los inconformes respondieron con disparos contra los uniformados, lo que provocó que las autoridades aplicaran un operativo para detener a los responsables. En el procedimiento, se aseguraron dos armas de fuego y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. La carpeta de investigación se inició por delitos como ataques a las vías de comunicación, pandillerismo, atentados contra la paz y patrimonial de la colectividad, motín y homicidio en grado de tentativa.

Antecedentes y declaraciones oficiales

Desde la mañana del día anterior, los integrantes del FNLS habían bloqueado dicho tramo a la altura del río Florido, un lugar donde, desde 2019, se han registrado hechos violentos de manera recurrente. El gobernador del estado, Eduardo Ramírez, afirmó en sus redes sociales que no se permitirán más bloqueos carreteros en Chiapas, señalando que atrás quedaron "los tiempos en que se extorsionaba a los ciudadanos que se levantan todos los días a trabajar y ganar el pan de cada día".

Por tal motivo, los uniformados realizaron el operativo, que lamentablemente resultó en varios policías heridos. Este evento subraya la tensión continua en la región y los desafíos de seguridad que enfrentan las autoridades locales.