Álvaro Obregón logra reducción histórica en delitos graves durante inicio de 2026
La alcaldía Álvaro Obregón ha registrado una disminución del 29.11% en delitos de alto impacto durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2026, en comparación con las mismas fechas del año anterior. Este significativo avance en materia de seguridad pública es resultado directo de la Estrategia 360 implementada por el alcalde Javier López Casarín y la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.
Resultados concretos en diferentes categorías delictivas
El análisis detallado de los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México revela mejoras sustanciales en múltiples rubros:
- Homicidio doloso: Reducción del 70.00%
- Robo de vehículo sin violencia: Disminución del 38.60%
- Robo a transeúnte en vía pública sin violencia: Caída del 44.44%
- Robo a repartidor: Baja del 22.22%
- Robo a transeúnte en vía pública con violencia: Reducción del 8.22%
Además, varios delitos registraron una disminución del 100.00%, incluyendo el robo de vehículo con violencia, el robo a pasajeros en diferentes medios de transporte y el robo a cuentahabientes saliendo de instituciones bancarias.
Coordinación interinstitucional como factor clave
Estos resultados favorables son producto del trabajo coordinado y permanente entre la Alcaldía Álvaro Obregón y el Gobierno de la Ciudad de México, junto con la estrecha colaboración establecida con la SSC capitalina. El intercambio estratégico de información y la ejecución de operativos conjuntos han permitido fortalecer considerablemente la presencia policial en la demarcación.
"El intercambio de información estratégica y los operativos conjuntos han permitido fortalecer la presencia policial, mejorar la capacidad de respuesta y consolidar acciones de prevención del delito en beneficio de las y los obregonenses", destacaron las autoridades locales.
Delitos con incidencia nula y reconocimiento estatal
Los datos oficiales también muestran que varios delitos de alto impacto mantuvieron una incidencia del 0.00% tanto en 2025 como en 2026, incluyendo el secuestro, el robo a transportistas y el robo a pasajeros en el Metro sin violencia.
Estos resultados positivos han sido reconocidos a nivel estatal, posicionando a Álvaro Obregón como la tercera alcaldía con mayor disminución de delitos de alto impacto en la comparativa entre enero de 2025 y enero de 2026, con una reducción del -33.79%, según el último reporte de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Las acciones coordinadas en materia de prevención, vigilancia y proximidad social implementadas en la demarcación reflejan el compromiso del gobierno local por fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a los habitantes de Álvaro Obregón.