Suprema Corte falla contra Elba Esther Gordillo: deberá pagar 19.2 millones de pesos por ISR
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por unanimidad, que Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debe pagar 19 millones 269 mil 323 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. Este fallo, emitido ayer, otorga la razón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que había impugnado un amparo presentado por Gordillo.
Detalles del fallo unánime de la Corte
Al resolver el recurso de revisión 337/2025, cuyo proyecto fue elaborado por la ministra Lenia Batres, la SCJN determinó que no existen temas de constitucionalidad para revisar en el reclamo de Gordillo. La exlideresa había presentado un amparo directo en revisión contra los artículos 42 y 48 del Código Fiscal de la Federación, así como otros de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, pero la Corte desestimó estos argumentos.
La resolución anula la admisión a trámite que había realizado la entonces presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, quien reservó su decisión a la nueva integración de la Corte. Piña Hernández, ahora en retiro, había dado entrada al recurso de Gordillo, a pesar de que previamente se le había negado un amparo en contra del pago de sus impuestos.
Antecedentes y reclamos de Hacienda
La autoridad hacendaria identificó que, durante los ejercicios de 2008 y 2009, Gordillo tuvo ingresos no declarados que no correspondían a los sueldos y salarios reportados. Además, se detectaron depósitos bancarios y pagos a tarjetas de crédito y de servicios que la exlideresa no pudo comprobar. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa había resuelto el 22 de enero de 2020 que Gordillo disponía de 20 días hábiles para presentar los registros relacionados con esos años, pero al negársele un amparo, ella promovió el recurso de revisión que ahora ha sido fallado en su contra.
Este caso subraya la importancia del cumplimiento fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos en México, marcando un precedente en la aplicación de la justicia administrativa.
Sin pesquisas contra Rafael Ojeda, afirma Sheinbaum
En otro tema de justicia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay denuncias en contra del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, por presuntamente haber ocultado una red de contrabando de combustibles en la que podrían estar involucrados familiares suyos. Sheinbaum respondió a preguntas sobre un audio en el que, supuestamente, Ojeda habría sido informado desde junio de 2024 por Rubén Guerrero Alcántar, ex subadministrador de la Aduana de Manzanillo, Colima.
"No hay líneas de investigación contra el secretario, y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal", declaró la titular del Ejecutivo, destacando que las autoridades continúan investigando este caso de manera independiente.