Detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas y Guatemala en Chiapas
Detienen a 4 del Cártel Chiapas y Guatemala en operativo

Operativo en Chiapas culmina con la detención de cuatro presuntos narcotraficantes

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, autoridades mexicanas lograron la detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas y Guatemala, organización criminal vinculada al Cártel Nueva Generación (CNG). La acción fue ejecutada por elementos de la VII Región Militar, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal.

Incautación de arsenal y drogas

Durante el procedimiento, se aseguró un importante arsenal y sustancias ilícitas. Entre los objetos incautados se encuentran:

  • 33 envoltorios con cristal (metanfetamina)
  • Un arma corta y un revólver calibre 38 mm
  • Una escopeta calibre 16 mm
  • Seis cargadores calibre 33 mm y diez cargadores calibre 16 mm
  • Tres motocicletas
  • Dinero en efectivo
  • Cuatro teléfonos celulares

Los detenidos fueron identificados como Luis, Jhafet, Mari y Alberto, quienes según la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Chiapas y Guatemala.

Zona en disputa entre cárteles

El municipio de Jiquipilas, junto con Villa Flores, Villa Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla y otros municipios colindantes con el estado de Oaxaca y la Sierra Madre, se encuentra en una zona de disputa territorial desde hace aproximadamente cinco años. En esta región compiten el CCyG-CNG y el Cártel de Sinaloa por el control de las rutas del narcotráfico.

Los cuatro detenidos, así como las drogas, armas, cartuchos y motocicletas incautadas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica. Este operativo representa un golpe significativo a la estructura operativa del cártel en la región sur del país.