La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado que se esclarezca el operativo antidroga ocurrido en la sierra de Guachochi, Chihuahua, donde participaron agentes estadounidenses y que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos mexicanos presuntamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sheinbaum enfatizó que la renuncia del fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, no debe ser motivo para cerrar la investigación.
Renuncia del fiscal y polémica
César Jáuregui presentó su renuncia irrevocable tras la controversia generada por la presunta participación de agentes de Estados Unidos en el operativo del pasado 19 de abril. El exfiscal reconoció omisiones en la gestión institucional del caso.
Llamado a la transparencia
La mandataria subrayó que lo primordial es la defensa de la soberanía nacional, el cumplimiento de la ley y la Constitución. "Por eso es muy importante la aclaración de este caso", declaró en su conferencia matutina "Las Mañaneras del Pueblo". Sheinbaum agregó que la investigación ya está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual debe actuar con transparencia, ya que no es una "situación menor". Destacó que el caso tiene implicaciones para la cooperación bilateral con Estados Unidos.
Derecho a la verdad
"El pueblo de México tiene derecho a saber la verdad. Entonces, que se hagan todas las investigaciones", concluyó la presidenta.



