Condenan a más de 50 años de prisión a policías ministeriales por crímenes en Tamaulipas
Un juez federal ha impuesto severas condenas a siete elementos de la extinta Policía Ministerial de Tamaulipas, quienes fueron encontrados responsables del secuestro y homicidio de nueve personas en marzo de 2013. Las sentencias oscilan entre 50 y más de 60 años de cárcel, marcando un precedente en casos de abuso de autoridad y violencia vinculada al crimen organizado.
Detalles de las condenas y los implicados
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), los oficiales Roberto “S” y Martín “D” recibieron una pena de 61 años y seis meses de prisión, además de una multa económica de un millón 115 mil 37 pesos. Se les imputaron los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado.
Por otro lado, los agentes Carlos “G”, Rumaldo “G”, Ricardo “C”, Francisco “R” y Dony “P” fueron sentenciados a 50 años de cárcel cada uno, con el pago adicional de una multa de 518 mil 80 pesos por individuo. Todos formaban parte del departamento de recuperación de vehículos con sede en Ciudad Victoria, dependiente de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Los hechos delictivos y su contexto
Según las pruebas presentadas por la FGR, los agentes privaron de la libertad a las nueve víctimas el 13 de marzo de 2013 en la Central Camionera de la capital tamaulipeca. Posteriormente, las entregaron a un grupo perteneciente al cártel de Los Zetas, bajo la sospecha errónea de que eran integrantes del Cártel del Golfo. Este acto se enmarcó en la intensa disputa territorial entre ambas organizaciones criminales tras su fractura.
El 31 de marzo de ese mismo año, los cuerpos de las víctimas, originarias de San Luis Potosí, fueron hallados en un estado de mutilación dentro de una camioneta abandonada cerca del ejido Santa Clara, en la carretera que conecta Soto la Marina con Rumbo Nuevo.
Investigación y proceso legal
La entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la carpeta de investigación el 28 de agosto de 2013, tras llegar a Ciudad Victoria para recabar evidencias. Años después, se emitió la orden de captura contra los policías ministeriales involucrados, culminando en los juicios que derivaron en las condenas actuales.
Este caso subraya los graves problemas de corrupción y violencia que han afectado a Tamaulipas, así como los esfuerzos de las autoridades federales para impartir justicia en delitos de alta gravedad cometidos por servidores públicos.
