Estudiantes del IPN crean app con IA para prevenir incendios forestales
IPN desarrolla app con IA contra incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de aplicación web basado en Inteligencia Artificial (IA) capaz de identificar zonas con riesgo de incendios forestales antes de que ocurra una emergencia. La herramienta está diseñada para proteger el Parque Nacional El Tepozteco, en Morelos.

Cómo funciona la aplicación

La plataforma analiza fotografías del terreno, verifica que correspondan al área natural protegida mediante metadatos geográficos e incorpora variables climáticas en tiempo real, como temperatura, humedad y velocidad del viento. Con esta información, clasifica las zonas con riesgo bajo, medio o alto y genera un mapa que facilita la toma de decisiones para las autoridades.

A diferencia de otros sistemas que detectan incendios una vez iniciados, este desarrollo busca prevenirlos al identificar condiciones que favorecen su aparición. Esto permite a las autoridades realizar acciones anticipadas como brigadas de limpieza, saneamiento o vigilancia.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Equipo de desarrollo y asesoría

El proyecto fue desarrollado por Denys Monserrat Rodríguez Méndez, Mildred Valeria Lagunes Vázquez, Brisa María Lezama Tapia y Aldo Díaz Martínez, estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la ESCOM, bajo la asesoría del investigador José Asunción Enríquez Zárate. De acuerdo con el académico, el proyecto evolucionó de un prototipo escolar a un producto mínimo viable con potencial para implementarse en otras reservas naturales del país.

Tecnología empleada

Para el funcionamiento de la plataforma, los estudiantes desarrollaron modelos de IA desde cero, entre ellos redes neuronales convolucionales y un autocodificador capaz de analizar el estado de la vegetación, detectar anomalías y clasificar el nivel de riesgo de incendio. Para entrenar estos modelos, el equipo construyó tres bancos de imágenes con miles de fotografías obtenidas de plataformas públicas, recursos digitales y material proporcionado por especialistas de la región.

Usuarios y colaboración

La plataforma contempla tres tipos de usuarios: administradores, autoridades gubernamentales y ciudadanos. Con ello, habitantes y visitantes del Parque Nacional El Tepozteco pueden capturar y cargar fotografías de posibles zonas de riesgo, fortaleciendo el monitoreo de un territorio de más de 23 mil hectáreas. El proyecto se desarrolló en colaboración con el municipio de Tepoztlán y especialistas en medio ambiente, quienes aportaron información sobre los principales factores que incrementan el riesgo de incendios forestales, como la acumulación de material combustible, la sequedad de la vegetación, la presencia de residuos y la actividad humana.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar