FILCO Cierra Quinta Edición con 360 Mil Visitantes y Anuncia Líbano como Invitado de Honor 2027
FILCO cierra con 360 mil visitantes y anuncia invitados 2027

FILCO Cierra con Éxito y Anuncia Próximos Invitados de Honor para 2027

La quinta edición de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO) ha concluido con un balance extraordinario, registrando la asistencia de aproximadamente 360 mil personas durante sus diez días de actividades. Este evento cultural, que se consolida como uno de los más importantes de la Ciudad de México, no solo celebró la literatura sino que también sirvió como plataforma para anunciar los próximos invitados de honor que protagonizarán la edición de 2027.

Un Mensaje de Unión Cultural: Líbano, Morelos, Morelia y Anáhuac

En una decisión cargada de simbolismo, la FILCO ha designado a Líbano como país invitado de honor, a Morelos como estado invitado, a Morelia como municipio invitado y a la Universidad Anáhuac como institución educativa invitada para su próxima edición. Gerardo Valenzuela, presidente y fundador de la feria, explicó en entrevista que esta elección busca enviar un poderoso mensaje sobre la resiliencia de la cultura.

"Al invitar a Líbano y a Morelia el próximo año, estamos dando un mensaje: sí hay buenas noticias y vale la pena, a pesar de las adversidades nacionales e internacionales, vale apostar por la cultura y ponerla en primer lugar", afirmó Valenzuela a Crónica. El Reino Unido, invitado de este año, pasa la estafeta a Líbano, reconociendo la importancia de la comunidad libanesa en México y su invaluable apoyo en los ámbitos cultural y empresarial.

Respecto a Morelia, Valenzuela destacó que, tras las afectaciones recientes en la capital michoacana, "merece que también conozcan su cultura y las buenas noticias". Este acto de amistad, donde los anfitriones actuales entregan un obsequio a los próximos, simboliza que la cultura nunca termina, manteniendo un eje transversal que continúa en movimiento.

Rompiendo Esquemas en Tiempos Difíciles

Valenzuela enfatizó que el gran reto de la FILCO es demostrar que, más allá de las guerras, problemas políticos, narcotráfico y otras malas noticias, la cultura sigue viva. Las ferias del libro, según su visión, tienen la responsabilidad de difundir buenas noticias mediante el fomento del conocimiento en ciencias y artes.

"Todavía podemos estrechar lazos si ponemos en primer lugar la cultura y la educación en el país, eso hace a las nuevas generaciones pensantes, reflexivas", opinó. En este sentido, la FILCO "está rompiendo esquemas" al arriesgarse a promover la cultura y tender puentes entre naciones, estados, países y universidades, incluso en un panorama marcado por la violencia.

Una Experiencia Cultural Integral: Deporte, Mujeres y Cápsula del Tiempo

Más allá de las ventas editoriales, la FILCO se consolida como una experiencia cultural completa, con talleres gratuitos y entrada libre en un espacio público. Este año, la programación incluyó numerosos homenajes y actividades en torno al deporte, así como conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, recordando a figuras como Ofelia Medina y Paulina Lavista.

Una iniciativa destacada fue la creación de una cápsula del tiempo junto al escenario Frida Kahlo, donde escritoras mexicanas dejaron testimonios, poemas, motivaciones o libros. Valenzuela subrayó que la mujer siempre ha ocupado un lugar prioritario en la feria, combinando temáticas diversas. Además, se realizaron 18 conferencias relacionadas con el fútbol, reforzando la idea de que "el deporte es cultura".

El presidente de FILCO observó una profunda relación entre deporte y literatura, ya que ambas actividades requieren orden, planeación, estrategia, tiempo, dedicación, constancia y esfuerzo, formando parte integral de la cultura nacional. La conjunción con el fútbol resultó ideal para captar nuevos lectores: "Tal vez vengan aquí los que les guste el deporte, pero gracias a que vinieron a ver el deporte, recorren la feria y pueden ser que se enamoren de un libro".

Con más de 350 actividades que incluyeron música, conferencias y encuentros con autores como Irvine Welsh, José Luis Peixoto, Margo Glantz y Elena Poniatowska, Valenzuela expresó: "Nos sentimos felices y orgullosos de todo lo que se hizo en estos 10 días".

Crecimiento Exponencial en Cinco Años

La FILCO ha experimentado un crecimiento espectacular desde su primera edición en 2022, cuando reunió 100 stands y recibió 80,000 visitantes. Hoy, la feria cuenta con más de 250 stands y más de 900 sellos de 140 casas editoriales, superando las 360,000 visitas.

"Los números no mienten, en temas administrativos-empresariales todo va sumando y hemos crecido más del 100% en 5 años", señaló Valenzuela. La idea de establecer una feria en el centro histórico de Coyoacán surgió al notar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, se realiza en un Centro de Convenciones construido hace casi 40 años.

"Pero la FILCO está hecha en el primer territorio, de más de 500 años, donde han pasado más de 200 personajes emblemáticos a nivel mundial: Frida Kahlo, Diego Rivera, Orozco, Trotsky, cuando vino de Guatemala nuestra querida Rigoberta Menchú estuvo aquí… era una injusticia imperdonable que no hubiera una feria del libro aquí", explicó.

A lo largo de estas cinco ediciones, se han sumado vecinos, empresarios, fundaciones, asociaciones y marcas comprometidas con reavivar el espíritu intelectual coyoacanense. El presupuesto ha aumentado significativamente, pasando de 1.2 millones de pesos iniciales a aproximadamente 2.8 millones de pesos actuales, permitiendo la creación de más de 5,000 m² de carpas, tres escenarios de primer nivel, y la distribución de más de 100,000 ejemplares de programación.

Con un equipo de más de 45 personas de staff eventual y seguridad privada, la FILCO demuestra que, gracias al apoyo de patrocinadores y la sociedad civil, es posible construir un panorama cultural vibrante y esperanzador en medio de los desafíos contemporáneos.