Academia Mexicana de la Lengua honra centenario de Miguel León-Portilla
Homenaje a León-Portilla en su centenario por Academia Mexicana

Academia Mexicana de la Lengua Conmemora el Centenario de Miguel León-Portilla

La Academia Mexicana de la Lengua realizará hoy un homenaje especial al historiador, escritor y filósofo Miguel León-Portilla, en el marco del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 22 de febrero. El evento, que contará con la participación de destacados académicos, busca honrar el legado intelectual de quien es considerado el principal nahuatlato de México.

Un Legado que Transformó la Comprensión de la Cultura Indígena

Según el historiador Rodrigo Martínez Baracs, quien participará en la ceremonia, las aportaciones de León-Portilla son fundamentales para la cultura mexicana. "Se puede mencionar el rescate de la historia indígena, su cultura y su lengua, en primer lugar de la lengua náhuatl, pero también de las demás que existieron en nuestro país", explicó Martínez Baracs en entrevista con Excélsior.

León-Portilla, autor de obras emblemáticas como "Visión de los vencidos" y "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares", permitió una aproximación seria y profunda a las raíces indígenas de México. Su enfoque no fue simplista ni unilateral, sino que integró diversas influencias culturales, incluyendo las indígenas, españolas, grecolatinas y judeocristianas.

Evento Académico con Participación de Expertos

La ceremonia de homenaje se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Donceles 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de Rodrigo Martínez Baracs, participarán reconocidos académicos como:

  • Gonzalo Celorio
  • Concepción Company
  • Diego Valadés
  • Ascensión Hernández Triviño
  • Eduardo Matos Moctezuma
  • Liliana Weinberg

La Faceta de Nahuatlato y Traductor

Martínez Baracs destacó que León-Portilla fue un gran nahuatlato, es decir, un experto conocedor, hablante y lector de la literatura náhuatl antigua y moderna. Su trabajo no se limitó al ámbito académico especializado, sino que incluyó importantes esfuerzos de divulgación que hicieron accesible esta cultura a un público amplio.

"Él, sin duda, hizo estudios de divulgación como 'Visión de los vencidos' y 'El reverso de la conquista', y otros trabajos para especialistas", señaló el historiador. Esta combinación de rigor académico y accesibilidad caracterizó toda su obra.

Un Autor que Perdura en la Actualidad

Cuando se le preguntó si León-Portilla sigue siendo un autor leído, Martínez Baracs fue enfático: "Don Miguel es un autor que no dejará de ser leído y no va a perder actualidad por la importancia del rescate que él inició. Somos muchísimos sus seguidores y sus discípulos que tratamos de continuar la línea de investigación que él realizó".

El historiador también recordó cómo la publicación de "La filosofía náhuatl vista a través de sus fuentes" generó controversia al afirmar la existencia de una filosofía náhuatl, desafiando la visión previa que negaba esta posibilidad intelectual a las culturas indígenas.

El centenario de Miguel León-Portilla representa una oportunidad para revalorar su contribución al estudio y preservación de las lenguas y culturas indígenas de México, un legado que continúa inspirando a nuevas generaciones de investigadores y lectores.