Shakira reúne 2 millones en Copacabana y supera a Madonna
Shakira reúne 2 millones en Copacabana, supera a Madonna

Bajo la luz de la luna llena, la estrella del pop latino Shakira ofreció un espectáculo inolvidable en la icónica playa de Copacabana, en Río de Janeiro, ante una multitud estimada en dos millones de personas. El concierto, que duró más de dos horas, estuvo lleno de éxitos, muestras de cariño hacia Brasil y una impresionante producción visual.

Un show histórico en la arena carioca

Minutos antes de su aparición sobre el escenario, pasadas las 23:00 hora local (con más de una hora de retraso), una formación de drones dibujó en el cielo la figura de una loba, símbolo de la gira “Las mujeres ya no lloran”. Shakira subió a la tarima vestida con los colores brasileños, mientras el público ondeaba abanicos y coreaba sus canciones.

“Dos millones de personas. La Loba hizo historia en Río”, escribió en X el alcalde de la ciudad, Eduardo Cavaliere, citando como fuente al organismo oficial de turismo Riotur.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

“¡Brasil, te amo! Es mágico pensar que estamos aquí, millones de almas juntas, listas para cantar, bailar, emocionarnos y recordarle al mundo lo que realmente importa”, expresó Shakira en un portugués impecable, desde un monumental escenario de mil 345 metros cuadrados.

Repertorio y colaboraciones estelares

La cantante colombiana interpretó grandes éxitos como “Hips don’t lie”, “La bicicleta”, “La tortura” y “Estoy aquí”. Además, contó con la participación de los hermanos Caetano Veloso y Maria Bethania, leyendas de la música popular brasileña, así como de la estrella pop local Anitta, con quien bailó funk carioca.

Con este show, en el que cambió de vestuario en diez ocasiones, Shakira, de 49 años, siguió los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1.6 millones de personas, y de Lady Gaga, que reunió a 2.1 millones en 2025, según los organizadores.

“Ama mucho a Brasil”

La creadora del himno mundialista “Waka Waka” mantiene una relación histórica con Brasil, donde se ha presentado en numerosas ocasiones desde 1996. “Me inspiro mucho en ella, es una mujer latina en la cumbre”, afirmó Joao Pedro Yelin, un diseñador de 26 años que viajó desde Sao Paulo, ataviado con un sobretodo confeccionado con retazos que representaban banderas de países latinoamericanos.

“Ama mucho a Brasil y ese amor que ella tiene por nosotros, lo tenemos nosotros por ella”, dijo Graciele Vaz, de 43 años, quien durmió en la playa tras viajar el viernes desde el balneario de Paraty, a unas cuatro horas de Río. La mujer llevaba en su espalda un gran tatuaje con el nombre de Shakira sobre la figura de una loba.

Fue precisamente en Río donde, en febrero de 2025, inauguró esta gira, la primera en siete años, que ya obtuvo el Guinness a la de mayor facturación de un artista latino.

“Lobacabana” y seguridad récord

Enormes carteles con el rostro de Shakira tapizaron Río en los últimos días. En Copacabana, rebautizada “Lobacabana”, los vendedores ofrecían desde abanicos, gorras y camisetas hasta frasquitos con “lágrimas de Shakira”, en alusión al título de la gira.

Gigante lusófono, Brasil siempre se ha sentido al margen de América Latina, hasta el punto de preguntarse si su propia identidad es también latina. Pese a su histórico desdén hacia artistas extranjeros, el país se abre poco a poco a la música latinoamericana que hoy hace bailar al planeta entero.

Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammy y 15 Grammy Latino, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y con el que cerró el megashow del sábado.

Las autoridades desplegaron casi 8 mil agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revisión con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos. El año pasado, al día siguiente del concierto de Lady Gaga, la policía anunció que había frustrado un atentado con bomba planeado por un grupo que “difundía discursos de odio”, en particular contra la comunidad LGBT.

La alcaldía de Río estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar