Irvine Welsh y José Luís Peixoto: Universos Literarios Inquietantes en la FILCO
Dos de las voces más fundamentales de la literatura contemporánea, el británico Irvine Welsh y el portugués José Luís Peixoto, protagonizarán hoy un encuentro único en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO). Los creadores, cuyas obras exploran los rincones más oscuros y complejos de la condición humana, conversarán sobre sus intereses temáticos y procesos creativos en el escenario Frida Kahlo del Jardín Hidalgo.
Welsh: Escribir para Sentir, no para Provocar
El autor de Trainspotting (1993), novela que alcanzó un éxito extraordinario tanto en su versión literaria como en la adaptación cinematográfica, aclara que su motivación principal no es impactar a los lectores. "Lo que realmente busco es obtener una reacción de mi trabajo en la escritura; escribo para mí, para experimentar y sentirme yo mismo: alegre, ansioso, feliz, desesperado", revela en entrevista exclusiva.
Welsh, creador de personajes que son verdaderos despojos humanos -alcohólicos, drogadictos, violadores, asesinos- admite sin embargo que también juega con la reacción ajena. "Somos seres humanos y somos sensibles a la violencia, o a los distintos picos de emociones que podemos experimentar", reflexiona el escritor británico nacido en 1958.
Tras pasar diez días "fabulosos" en la Ciudad de México, donde se aventuró en el Metro y exploró diversas colonias, el novelista y autor de canciones se muestra entusiasmado por el diálogo con Peixoto. "No hemos conversado así antes. En realidad, cuando estoy en la difusión, en la promoción de un libro, solamente voy con el flujo. Vamos a ver qué nos trae el día", comenta con una sonrisa.
Presentación de "Los Cuchillos Largos"
Welsh presentará también hoy, a las 17:00 horas en el escenario Carol Wilson de la FILCO, su novela Los cuchillos largos (Anagrama), segunda parte de la trilogía protagonizada por el policía Ray Lennox. La primera entrega fue Crimen (2008), mientras que la tercera, Resolution, ya está publicada aunque aún no ha sido traducida al español.
El autor describe a su protagonista como un personaje en "una lucha de identidad todo el tiempo, en un conflicto con su identidad como policía, porque nunca lo fue en realidad. Se debate entre su identidad y la venganza". La trama, ambientada en Las Vegas, sigue a Lennox investigando el asesinato de un diputado encontrado desnudo y castrado en un almacén.
Welsh afirma que en la novela subyace una crítica al machismo, la misoginia, la corrupción y el racismo. "Como escritor debes ser consciente del terrible legado del patriarcado, del capitalismo, del imperialismo; debes trabajar en contra de la historia", sostiene con convicción.
Peixoto: La Ficción como Realidad Habitable
Por su parte, el narrador y poeta portugués José Luís Peixoto (1974), recién galardonado con el Premio Vergílio Ferreira 2026 que otorga la Universidad de Évora, defiende una concepción particular de la ficción. "La ficción no es irreal, no es sinónimo de mentira. Es una construcción para que uno viva en ella y, cuando estás adentro, es efectiva, es real y existe", afirma el autor de Cementerio de pianos.
Para Peixoto, este premio a su trayectoria representa un hondo significado personal. "Es la primera vez que recibo un premio por mi trayectoria y eso me hace sentir un señor de casi 52 años. Uno siente que te valoran en casa", confiesa. Sin embargo, mantiene una perspectiva equilibrada: "Ganar un premio no hace que los libros sean mejores, y tampoco son peores si no lo ganas".
Obra en Expansión y Proyectos Futuros
El escritor portugués, quien ha abordado temas como la migración, las relaciones familiares, la muerte y movimientos sociales como la Revolución de los Claveles, revela que algunas obras escritas hace más de dos décadas, como Te me moriste (2001), apenas se están publicando en español.
"Cuando los textos se tornan públicos, ganan una dimensión donde al mismo tiempo pertenecen a todos y a nadie", reflexiona Peixoto sobre el proceso de publicación. "No me gusta decir qué significan, por ejemplo, porque en eso no tengo la última palabra".
Su novela más reciente, La montaña, publicada hace cuatro meses, ya ha llegado a 15 mil lectores en Portugal según informó su editor. Además, el autor adelanta que trabaja en una nueva obra que abordará la maternidad, y que el próximo verano realizará una residencia artística en la Casa Estudio Cien Años de Soledad, donde Gabriel García Márquez escribió su novela cumbre.
Encuentro de Dos Mundos Literarios
Sobre su inminente diálogo con Welsh, Peixoto anticipa: "No sé a dónde nos llevará el conversatorio, pero seguro será muy interesante. Estuve con él en un festival en Uruguay hace años. Me parece interesante su narrativa no lineal. Pero respecto a los temas hay muchas diferencias. Son mundos distintos".
Además del encuentro con Welsh a las 13:00 horas, Peixoto participará en un conversatorio a las 14:00 horas en el escenario Carol Wilson de la misma feria. Ambos eventos prometen ofrecer una mirada profunda a los procesos creativos de dos autores cuyas obras, aunque diferentes en estilo y enfoque, comparten una intensa exploración de la condición humana en toda su complejidad.
