Eterna Inocencia, una de las bandas más emblemáticas del hardcore punk latinoamericano, se prepara para su debut en la Ciudad de México el próximo 16 de mayo en el Multiforo Alicia. En una entrevista con Excélsior, su vocalista Guillermo Mármol reflexionó sobre el resurgimiento del género en un contexto de crisis social y política.
El punk como respuesta a la realidad
Mármol señaló que, a pesar del dominio del streaming y las tendencias musicales, el punk mantiene su relevancia. "Al ser una banda más vinculada al hardcore y al punk, tampoco son estilos de música que se piensen en realidad para las grandes mayorías, aunque ahora, por suerte, es algo que con flujos y reflujos está teniendo un auge importante", explicó. El vocalista atribuye este resurgimiento a la insatisfacción juvenil con la realidad actual: "Hay una cantidad de chicos que no se están sintiendo identificados con lo que ven, con lo que escuchan de políticos, y como juventud empiezan a construir otra lógica de pensar".
Treinta años de historia
La banda argentina celebra tres décadas de carrera, y su debut en México es un hito largamente esperado. "Nunca pudimos ir a México, así que estoy contento de finalmente poder concretar este desafío", afirmó Mármol. El show promete ser una experiencia inmersiva que va más allá de lo musical, mostrando toda la potencia de la banda en vivo.
Un mensaje que trasciende generaciones
Para Mármol, el punk y el hardcore son vehículos para pensar y transformar la realidad. "Uno tiene que tratar, desde su proyecto, de pensar la realidad y, si es posible, también transformarla. El poder de la palabra es importante", destacó. La banda ha visto un crecimiento de la escena en varios países, incluyendo Brasil, Chile y Perú, lo que confirma que el mensaje de Eterna Inocencia sigue vigente.
El concierto en el Multiforo Alicia será una oportunidad única para los fanáticos mexicanos que por años solo pudieron escuchar sus discos. "Estamos recibiendo mucho cariño de la gente de allá", concluyó Mármol, quien también anunció una presentación en Costa Rica.



