La generación 63-64 de la Escuela Normal Urbana de Tepic, Nayarit, rendirá un homenaje póstumo al maestro Simón Delgado Ramírez (1926-1981) este viernes 15 de mayo. Se develará un busto en su honor frente a la Secundaria Federal, donde se encuentra la estatua del poeta Amado Nervo.
Un legado en el ajedrez mexicano
Simón Delgado, hermano de Celso Delgado, ex gobernador de Nayarit, fue uno de los ajedrecistas más notables de México, destacando en el ajedrez clásico y relámpago. Representó al país en tres Olimpiadas: Tel-Aviv 1964, La Habana 1966 y Lugano 1968. En la Olimpiada de 1964, México ocupó el lugar 40 con un equipo que incluía a Jorge Aldrete Lobo, Raúl Reza Delón, José Joaquín Araiza, Simón Delgado y Florencio Flores.
Partidas memorables
En la edición de Tel-Aviv, Delgado venció al indio Suresh Sakhalkar con un mate en tres jugadas tras un ataque en el flanco de rey. La partida, jugada el 6 de noviembre de 1964, mostró su habilidad estratégica. En Lugano 1968, enfrentó al gran Víktor Korchnói, quien explotó una debilidad en c7 para imponerse.
Reconocimiento a su trayectoria
El busto, con el lema “Maestro en el aula, estratega en el tablero y eterno en la memoria de su pueblo”, busca preservar su legado. Delgado, maestro en matemáticas, dejó una huella profunda en la sociedad nayarita. Su participación en las Olimpiadas, cuando México podía vencer a equipos como India e Irán, marcó una época dorada del ajedrez nacional.



