Campesinos acuerdan mesas de diálogo con Segob en CDMX
Campesinos acuerdan mesas de diálogo con Segob

El Frente Nacional por el Rescate del Campo acordó este miércoles con la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación de mesas de diálogo para abordar todas sus demandas, siendo la primera de ellas con la titular de la Secretaría de Agricultura, Columba López. Tras una reunión de tres horas con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, los representantes campesinos advirtieron que, en caso de no concretarse los encuentros, retomarán las movilizaciones.

Reunión clave con Agricultura

El dirigente del Frente, Baltazar Valdéz, señaló que aunque se aceptó la propuesta, aún no se define la fecha del encuentro con las dependencias. "Lo que sí nos aseguraron es que la primera dependencia con la que vamos a platicar, que es con la que más pendientes traemos a nivel nacional, es con la nueva secretaria de agricultura", declaró Valdéz. Asimismo, se informó que el resto de las mesas podrán calendarizarse conforme avancen las negociaciones, siempre que participen subsecretarios o titulares de las secretarías involucradas.

Demandas y advertencias

En la reunión, los campesinos plantearon la necesidad de reunirse no solo con Segob, sino también con Alimentación para el Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad, el INDEP y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. No obstante, advirtieron que de no haber avances en las negociaciones, retomarán las movilizaciones en los próximos días. "Que quede también muy claro, que hasta el día de mañana tenemos como condición para irnos a esa reunión", reiteró Horacio Gómez.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Plantón frente a Segob

Tras el encuentro, los campesinos instalaron un plantón en las afueras de las instalaciones de la Segob, a la espera de la reunión con la Secretaría de Agricultura. La medida busca presionar para que se cumplan los acuerdos y se atiendan sus demandas de manera oportuna.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar