Expertos dudan que reformas económicas en Cuba reviertan la profunda crisis sistémica
Reformas en Cuba no revertirán crisis económica: expertos

Reformas en Cuba podrían no revertir su crisis económica: expertos

Cuatro economistas cubanos dudan del calado y amplitud de las propuestas anunciadas en las últimas semanas en La Habana, desde facilidades de inversión para cubanos en el exterior hasta nuevas empresas privadas mixtas y flexibilización para importar combustible. El consenso entre los expertos es que estas medidas no tienen la talla del rescate que precisa la isla, que atraviesa una grave crisis energética desde mediados de 2024.

Análisis crítico de las propuestas

Ricardo Torres, autor de la publicación especializada Cuba Economic Review, apunta que si la intención de La Habana es mandar una señal política, entonces no está mal. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, asegura que las propuestas esbozadas resultan parciales, incrementales, insuficientes, tardías y con un fuerte componente burocrático. “Ninguna de esas medidas va a cambiar el estado de las cosas”, afirma Torres.

El profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pavel Vidal, considera que se necesita mucho más para mostrar voluntad de cambio y generar confianza. Además, cualquier medida tendría un efecto limitado si no se relajan las sanciones y se levanta el cerco petrolero. Vidal destaca que la economía cubana requiere un amplio programa de estabilización y liberalización, incluyendo una nueva estrategia de inserción internacional para generar exportaciones y pagar deudas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Expectativas y realidades políticas

Miguel Alejandro Hayes, coordinador del Instituto de Investigaciones sobre la Cuenca del Caribe, afirma que las discretas reformas anunciadas recientemente por el gobierno cubano distan de satisfacer las expectativas que Washington podría albergar en materia de apertura económica. A su juicio, La Habana no persigue con estas medidas una liberalización capaz de erosionar las bases de poder del sistema, sino apenas una readaptación táctica dadas las nuevas circunstancias.

Hayes argumenta que unas reformas reales deberían fijar objetivos a largo plazo, asegurar financiamiento internacional y ejecutar un plan de estabilización macroeconómica cimentado en la restauración de la infraestructura, un elemento clave para propiciar un crecimiento sostenible a gran escala.

Necesidad de transformaciones profundas

La profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Tamarys Bahamonde, insiste en que Cuba no necesita parches, sino políticas de mediano y largo plazo, que son las que verdaderamente llevarían a resolver o corregir las múltiples crisis que sufre la isla. “Hablar de reformas está perdiendo casi sentido porque Cuba necesita ya transformaciones tan profundas que hablar sólo de reformas es muy limitado”, enfatiza Bahamonde.

Afrontar esta crisis sistémica precisa grandes inversiones, que no puede hacer el sector privado cubano y que sólo pueden provenir de inversores sólidos con capacidad para esperar el retorno a mediano o largo plazo. En esta tensión, a su juicio, hay un claro perdedor: el pueblo de Cuba, que está en el fondo del barril recibiendo toda la presión y sufriendo las consecuencias de una situación económica crítica.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar