Mineros de Chihuahua exigen justicia por colegas asesinados en Sinaloa
Geólogos, ecólogos y familiares se congregaron en una marcha en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia por sus compañeros privados de la libertad y asesinados en Concordia, Sinaloa. La manifestación se sumó a una movilización nacional convocada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), con un enfoque especial en el joven ecólogo y músico Jesús Antonio de la O Valdez, una de las cinco víctimas identificadas en la fosa de El Verde.
Solidaridad y reclamo de seguridad
Jorge de la O, primo de Jesús Antonio, agradeció la presencia de los asistentes y destacó emocionado: "Lo encontramos". En un pronunciamiento leído frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes declararon: "Mientras exista inseguridad, la riqueza de nuestra tierra será moralmente insostenible. El silencio no es neutral, el silencio también implica responsabilidad".
Jesús David Zendejas Palacios, veterano de la minería con 55 años de experiencia, compartió su testimonio sobre el deterioro de las condiciones de seguridad. "En mi juventud, nos quedábamos a dormir en la sierra y la gente nos ofrecía apoyo. Ahora no podemos ir a Parral porque nos quitan el vehículo. Nos movemos en autobús como si debiéramos algo", lamentó.
Testimonios de violencia y desprotección
Zendejas Palacios relató cómo en 2012 salvó su vida en Ciénega de Urique gracias a la intervención del Ejército, tras ser privado de su libertad junto a otros compañeros. Meses después, nueve trabajadores de la minera Dia Bras Exploration desaparecieron en Piedras Verdes, Urique, y aún no han sido localizados.
"Los mineros tenemos que exigir que trabaje el gobierno federal. No se puede circular por la República libremente, como lo hacíamos", afirmó. Además, desmintió la versión del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sobre que los trabajadores de Vizsla Silver fueron confundidos: "Es ilógico, los sacaron de sus dormitorios en La Clementina".
La voz del gremio y la realidad de la policía minera
Virginia Angélica Mena Escobar, presidenta del Distrito Chihuahua de la AIMMG, explicó que el objetivo de la marcha es visibilizar la situación del gremio. "Todos hemos estado en campo, nos hemos encontrado con gente armada. Vas al proyecto y es difícil despedirte de tus hijos sin saber si vas a regresar. Ahora ellos no regresaron", dijo con la voz entrecortada.
Mena Escobar mencionó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha apoyado con policía minera que escolta a trabajadores. Sin embargo, otros geólogos presentes contradijeron esta afirmación: "¿Tú sabes si existe la policía minera? No existe actualmente. A mí nunca me escoltaron". Estos testimonios fueron dados bajo anonimato por temor a represalias.
La manifestación concluyó con un minuto de silencio y la entonación del himno nacional, reforzando el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad en los proyectos mineros y justicia para las víctimas de Concordia.