La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado modificaciones al calendario escolar del ciclo 2025-2026, adelantando el fin de las clases presenciales al 5 de junio de 2026. Esta decisión fue aprobada por unanimidad durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrada el jueves 7 de mayo.
Motivos del ajuste: calor extremo y Mundial 2026
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, explicó que la medida responde a dos factores principales: la extraordinaria ola de calor que afecta al país y que se prevé continúe durante junio y julio, así como la realización del Mundial de Fútbol 2026, del cual México es sede junto con Estados Unidos y Canadá. Las entidades que albergarán encuentros mundialistas son Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, lo que generará alta movilidad y concentración de personas.
Detalles del nuevo calendario
De acuerdo con el anuncio oficial, las labores administrativas concluirán el 12 de junio. Los docentes regresarán el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de preparar el siguiente ciclo. Del 17 al 28 de agosto se llevarán a cabo dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes. El ciclo escolar 2026-2027 iniciará el 31 de agosto.
Además, se contempla la posibilidad de implementar clases en línea en estados donde la movilidad represente un problema para alumnos y docentes durante los partidos del Mundial.
Suspensiones restantes en mayo
El calendario oficial de la SEP mantiene los siguientes descansos para educación básica: viernes 15 de mayo por el Día del Maestro y viernes 29 de mayo por sesión del Consejo Técnico Escolar.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, había propuesto previamente suspender clases presenciales y promover el home office durante los días de partidos mundialistas, aunque esta última medida sigue en análisis.



