El Centro Cultural San Pablo, en el corazón de la capital oaxaqueña, recibe la exposición Códices verticales, de la artista Maribel Portela. La muestra explora los principios del “Axis mundi: eje que enlaza los planos mundano y celeste como modelo aspiracional en la historia de la cultura”.
60 piezas de barro y engobe
La exposición consta de 60 piezas elaboradas en barro y engobe, una pasta de arcilla líquida pigmentada que se aplica antes de la cocción. Las obras retoman la tradición de la pictografía de los códices mesoamericanos, bajo una mirada rica en simbolismo y en diálogo con elementos naturalistas.
Maribel Portela, nacida en la Ciudad de México en 1960, presenta un sutil entramado de voces, memorias, ecos y resonancias que, a la manera de la pictografía mesoamericana, inunda de significados y significantes al espectador.
Diálogo con la tradición novohispana
La obra de Portela habita el antiguo conjunto conventual dominico de San Pablo, donde la tradición novohispana, que también acudió a lo orgánico-sensorial, las abraza en un diálogo fecundo y sugerente. En la Galería del Centro Cultural San Pablo conviven arcanos, mitologías y símbolos que se materializan en síntesis de color y poderosos volúmenes. Sus líneas sinuosas y geométricas habitan el espacio para acercar al visitante a una sensación de flujo continuo, perdurable.
Trayectoria de Maribel Portela
Portela es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1994 fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y, desde 2001, es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su trabajo ha formado parte de un centenar de muestras colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos.



