El ex titular de la Unidad Especializada en Combate a la Delincuencia Organizada de la extinta Procuraduría General de la República, Samuel González Ruiz, urgió a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación exhaustiva sobre la presunta infiltración del crimen organizado en el sistema aeronáutico mexicano. Esta solicitud surge a raíz de la información contenida en el expediente judicial de un piloto identificado como colaborador del Cártel del Pacífico.
Competencia federal para investigar delitos aéreos
González Ruiz explicó que, conforme a tratados internacionales, la competencia para investigar delitos cometidos en una aeronave recae en el estado de la matrícula de la misma, lo que en México es materia federal. “Esa competencia está también prevista en el artículo quinto del Código Penal Federal, que determina como exclusiva la investigación de un delito cometido en una aeronave, que es materia de la Fiscalía General de la República. Ellos son los responsables de hacer este tipo de investigaciones”, declaró en entrevista con la periodista Ivonne Melgar para Imagen Radio.
Señalamientos de negligencia o complicidad en AFAC
El consultor en seguridad destacó que la operación de un avión requiere cumplir estrictos controles de mantenimiento, seguros, certificaciones y planes de vuelo, todos supervisados por la AFAC. Por ello, consideró imposible que una flotilla de aeronaves vinculadas al crimen organizado haya podido operar durante más de una década sin el conocimiento o la negligencia de las autoridades responsables. “Un avión no puede andar volando sin cumplir requisitos de mantenimiento, no puede estar siendo operado en las pistas sin un plan de vuelo, pues es lo que le permite despegar de una pista oficial. Todo eso debiera estar perfectamente controlado y regulado por la Agencia Federal de Aviación Civil. Agencia que tiene antecedentes de permitir que operaran aeronaves sin cumplir los requisitos de mantenimiento”, afirmó.
Cooperación internacional como oportunidad
González Ruiz consideró que el acuerdo de cooperación firmado por el piloto con las autoridades estadounidenses representa una oportunidad para que México solicite asistencia internacional y obtenga información sobre posibles actos de corrupción dentro de la AFAC que hayan facilitado las operaciones aéreas del Cártel del Pacífico. Asimismo, aseguró que existen más pilotos vinculados con organizaciones criminales y enfatizó que la información utilizada para sustentar sus señalamientos proviene de expedientes judiciales públicos de Estados Unidos, por lo que cualquier autoridad mexicana puede consultarla e incorporarla a sus investigaciones.



