Jalisco instalará sensores y plumas para evitar inundaciones en pasos a desnivel
Jalisco instalará sensores y plumas en pasos a desnivel

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en colaboración con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y el Tecnológico de Monterrey, avanza en una nueva fase de la aplicación Jalisco Alerta. Este proyecto contempla la instalación de sensores y plumas automáticas en pasos a desnivel del Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias.

Monitoreo en tiempo real y barreras físicas

El director general de la UEPCBJ, Sergio Ramírez López, explicó que se integrarán sensores ya existentes en pasos a desnivel, operados por la AMIM, a la plataforma Jalisco Alerta. Esto permitirá generar alertas en tiempo real sobre inundaciones. Además, se instalarán 10 plumas automáticas que funcionarán como barreras físicas, visuales y auditivas para impedir el acceso de vehículos y peatones a zonas inundables.

“Estamos por comenzar la segunda etapa de Jalisco Alerta; es una herramienta que, además de informar, va a instrumentar”, señaló Ramírez López. “Con el Tec de Monterrey, a través de un producto que trae con COECYTJAL, vamos a instrumentar otros 20 puntos”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Colaboración interinstitucional

El proyecto se desarrolla en coordinación con la AMIM y el Tecnológico de Monterrey, utilizando herramientas tecnológicas para alertas en tiempo real y reforzar acciones preventivas en puntos de riesgo. La priorización de los sitios donde se colocarán las plumas será definida por la Mesa Metropolitana de Gestión Integral de Riesgos del Imeplan, con base en el nuevo Mapa Único de Inundaciones, que se presentará la próxima semana.

“Serían instaladas, por ejemplo, en los principales pasos de avenida Washington y Lázaro Cárdenas, pero será la Mesa Metropolitana de Gestión Integral de Riesgos del Imeplan la responsable de definir los puntos”, añadió el director.

Objetivo: evitar incidentes fatales

Las plumas buscan evitar que vehículos queden varados en túneles o sean arrastrados por corrientes de agua, reduciendo así el riesgo de accidentes mortales durante lluvias intensas. La UEPCBJ invertirá en estas barreras, que se espera estén listas para la próxima temporada de lluvias.

Integración de sensores sísmicos

Además, la plataforma Jalisco Alerta incorporará sensores sísmicos durante el segundo semestre del año. Actualmente, la aplicación cuenta con cerca de 85 mil descargas, una cifra positiva según Ramírez López, quien invitó a la ciudadanía a descargarla gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones. La app envía alertas sobre riesgos generales, como choques, cierres viales y probabilidad de lluvia, información clave para el próximo temporal que iniciará formalmente en junio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar